Narración de risaralda

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
“RISARALDA” DE BERNARDO ARIAS TRUJILLO. ESTAMPAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL IDIOMA.
GRADO 9º A CAPÍTULO VI

En el baile estaban las personas más importantes del vecindario y para ellos tocabanel bambuco en señal de homenaje y jerarquía.
Los vecinos de “Cañaveral” un caserío ubicado a orillas del río del mismo nombre y el Cauca, no se la llevaban bien con los “Sopingos” y en medio detrovas se pullaban echándose en cara los defectos y casi siempre habían varios muertos de ambas veredas. Los más admirados y respetados eran lo que por nada se requintaban machete en mano a buscarcamorra al prójimo.
Allí estaban Ignacio Pinilla, guapetón de 50 años, deudor de varias muertes y gran bailarín. Nicolás Montilla, que cuando se regaba en la plaza, no había escuadra de policía que losometiera; los Tamayos de Zaragoza cada uno de ellos había matado más de dos negros.
Nicolás Montilla fue nieto de Guapo, cuando tenía 14 años fue puesto a prueba por su padre en una pelea con uncompañero de oficio y que debía portarse como Dios mandaba para poder regalarle un machete nuevo y el caballo en el que andaba, pero si se dejaba humillar le bajaba las bolas.
El día de la riña Nicolás lagana, porque entierra primero la punta del machete en el buche del adversario, limpia la sangre y le dice que agradezca que no lo acaba de rematar. Regresa a casa, enlaza el potro que se ganó por lapelea, su padre festejó y anduvo toda la tarde de tambo en tambo narrando la hazaña de su tigrecito.
En la fiesta también estaba Esteban Zambrano que le gustaban las negras biches, el negro era malo ybandido , no era guapo peleando frente a frente, cuando odiaba a alguien no lo retaba como era costumbre en Sopinga, sino que lo puestiaba detrás de un árbol y lo bajaba con su carabina, era unasesino. Una mañana salió a dar vuelta a los anzuelos que había dejado en el Cauca para ver si había caído algo y a su lado iba su hijita de 6 años lloriqueando, él le decía que se devolviera que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Risaralda
  • risaralda
  • Narración
  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS