NARRACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS" PARA EL AÑO 2012

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
NARRACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS" PARA EL AÑO 2012

Teniendo en cuenta el informe Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde se destaca los hechos positivos propiciados por el Gobierno de nacional, quien el ultimo años ha venido promoviendo la protección de los derechoshumanos y otras situaciones que preocupan al Estado, sino que brinda algunas recomendaciones para ayudar a mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia.

Por tal motivo el país está preparado para de mejorar el cumplimiento de las obligaciones frente a los derechos humanos, buscando consolidase a nivel mundial como la nación en hacer respetar los derechos de sus ciudadanos, en virtud alderecho internacional humanitario, toda persona tiene derechos y obligaciones.

Si bien Colombia actualmente adelanta un proceso de paz para transformar significativamente la vida de las víctimas del conflicto armado que por años ha sufrido el país; otro aspecto es la reforma al sistema de justicia penal militar la cual fue aprobada después de haber pasado por un sin número de críticas formuladasa nivel nacional e internacional, por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los opositores del gobierno.

Aunque continúan las agresiones y amenazas contra los defensores de los derechos humanos y personas que participan en los procesos de restitución de tierras, en varias de las regiones del país, originadas principalmente por los grupos armadosilegales el estado continúan trabajado a fin de para neutralizar mencionadas acciones.

1. Situación de los derechos humanos

• El proceso de paz

Desde pasado 260812 el gobierno nacional estableció contacto con integrantes de las FARC-EP, con el objetivo de lograr un acuerdo para dar fin del conflicto armado en Colombia, donde se desarrollo una agenda donde se relaciona siguiente:

1.Desarrollo agrario.
2. Participación política.
3. Terminación del conflicto armado.
4. Drogas ilícitas.
5. Derechos de las víctimas.

Este acontecimiento permitiría una potencial transformación de Colombia en lo que respecta a su nivel de respeto y disfrute de los derechos humanos. Razón por la cual varios líderes comunitarios y los defensores de los derechos humanos, principales afectados delos hechos cometidos por las FARC y el Estado, ven con buenos ojos el desarrollo de estos diálogos.

Si bien es cierto los derechos de las víctimas en Colombia podrán sentarse las bases de un cambio sostenible, sin olvidar violaciones del pasado, permitiendo que los autores de estos hechos se han beneficiados con amnistías o con el indulto, por tal motivo Naciones Unidas busca se garanten deestas conversaciones con el fin de garantizar que cualquier decisión esté en marcada con las normas internacionales.

• La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es una herramienta que permitirá el restablecimiento de los derechos de las víctimas y promover un cambio social, pero no deja de ser preocupante si las familias o personasque resulten beneficiadas por esta norma, quienes nuevamente podrían verse afectados por los diferentes fenómenos criminales que existen en el país.

Motivo por el cual Naciones Unidas viene desarrollando una serie de capacitaciones dirigidas a los jueces tanto en las normas internacionales de derechos humanos, como en sus sentencias y su aplicación.

• La Defensoría del Pueblo

Lacontribución de los analistas del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y de los defensores comunitarios, es bien reconocida por Naciones Unidas, toda vez que la defensoría cuenta con varios funcionarios que dan a conocer con este sistema las amenazas que existen frente al tema de derechos humanos.

• El Sistema Nacional de Derechos Humanos

La función de este sistema consiste en es vigilar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comision de las naciones unidad para el derecho mercantil internacional
  • Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados
  • Informe de la alta comisionada de la onu para los derechos humanos sobre colombia 2010
  • COMISION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL
  • Comision de las naciones unidas para e derecho mercantil
  • Comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil
  • comision de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional
  • COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS