NARRACIÓN LITERARIA

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
2.4.1 FUNCIONES
Las funciones son unidades de sentido que tienen la posibilidad de correlacionarse con otras unidades, es decir, se combinan; de ahí que distingamos, de acuerdo con el sentido que manifiestan, la siguiente clasificación.
Funciones distribucionales
Funciones integrativas
Las unidades distribucionales corresponden al eje sintagmático y a la funcionalidad de hacer, es decir, quéhacen los personajes.
Estas unidades sintagmáticas se relacionan con otras dentro del mismo nivel que son: nudos y catálisis.
Los nudos son las acciones indispensables, insustituibles, intercambiables y suficientes que constituyen el argumento de la historia o diégesis.
Las catálisis describen, suspenden o desaceleran la acción, pueden cumplir con la función de ampliar la información delasunto mediante acciones menudas o descripciones del personaje o del ambiente.
Seguramente te preguntarás cuál es el objeto de análisis de las funciones distribucionales. Analizar dichas funciones nos permite observar el efecto de sentido que adquiere la historia, diégesis, o bien, el hecho relatado, es decir, que adquiera verosimilitud; es un “hacer parecer verdadero” y dar un efecto de “realidad”dentro de un mundo imaginario que se nos da a conocer a través del libro.
Podemos encontrar relatos en los que predominan los nudos y si es así, la lectura es mucho más rápida porque hay más acción que descripción; por el contrario, si predomina la catálisis habrá suspensión de acción para dar paso a las descripciones y, por lo tanto, la lectura será más lenta.
¿Puede mencionar una obra en dondepredomine la acción (los nudos)? ¿Recuerdas alguna otra donde destaque la catálisis?
(Gabriel García Márquez, Obras maestras del siglo XX. Todos los cuentos, 1984. Pág. 117-118, LITERATURA 1, COMPENDIO FASCICULAR COLEGIO DE BACHILLERES).
Veamos de este relato, ejemplos de nudos y de catálisis:
“Mientras hervían los instrumentales, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintiómejor. Respiraba un olor glacial. Era un gabinete pobre: una vieja silla de madera, la fresa de pedal y una vidriera con pomos de loza. Frente a la silla una ventana con una cancel de tela hasta la altura del hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, el alcalde afirmó los talones y abrió la boca.”
Nudos
El alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla.
El alcalde afirmó lostalones y abrió la boca,
El dentista se acercó a él.
Catálisis
Se sintió mejor (descripción del estado de ánimo del personaje).
Respiraba un olor glacial (el olor tenía algo que se sentía frío).
Ahora estudiaremos las funciones integrativas.
Las unidades integrativas, que corresponden al eje paradigmático y a la funcionalidad del ser, son los ambientes físicos y psicológicos tanto de lugares comode personajes o actantes. Se dividen en indicios e informaciones. Ambas unidades relacionadas ofrecen a los lectores una “ilusión de realidad” dentro del relato.
Los indicios son unidades semánticas que expresan los rasgos característicos: físicos, psicológicos, de carácter, comportamiento, sentimientos, etc., de los personajes o actantes. Pueden ser implícitos (se infieren mediante las acciones)o explícitos (a través del discurso).
Las informaciones son los datos que ubican en el espacio y en el tiempo, a los objetos, lugares y gestos, y permite autentificar la realidad del referente con el fin de proporcionar al lector un efecto de sentido de “verdad”.
Los lugares pueden ser abiertos, cerrados, rurales, urbanos, playa, campo, etc. Los objetos, una cama, un petate, molcajete, olla,etc. Estos datos “contribuyen a la definición de los personajes”.
2.4.2 SECUENCIAS
Si alguien te pregunta qué hiciste ayer, posiblemente contestarás con otra pregunta: ¿por la mañana o por la tarde? De esta manera, nuestra vida diaria se conforma por grupos de acciones en tiempos, es decir, estás acostumbrado a hacer lo mismo durante la mañana, la tarde y de la noche; aparentemente tu vida es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narracion No Literaria
  • Narración Literaria
  • Narraciones literarias
  • La narracion escrita no literaria
  • Texto narrativo. definición. • la narración. la narración literaria.
  • GÉNEROS LITERARIOS: POESÍA, NARRACIÓN Y TEATRO.
  • Ejemplos De Narracion Cientifica, Informativa Y Literaria
  • La narracion no literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS