NARRATIVA AÑOS 40*50

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
 NARRATIVA DE LOS AÑOS 40 Y 50

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la cultura, el pensamiento y el arte se tiñen de pesimismo. Asistimos al apogeo de la filosofía existencialista, cuyaaplicación literaria se da en algunas novelas. En ellas se aprecia la angustia por el sinsentido de la vida humana.

En España, con el fin de la Guerra Civil (1936-1939), comienza una durísimaposguerra en la que el desarrollo de la literatura se ve obstaculizado por factores como: Miseria económica, Aislamiento intencional del nuevo régimen, Censura (gubernamental y eclesiástica), Promoción,desde el poder, de un arte fuertemente impregnado de la ideología nacionalcatólica, con una visión mítica del pasado imperial español y un retórica grandilocuente, o bien de un arte evasivo que da laespalda a la realidad y Exilio o fallecimiento de buena parte de los maestros.

En definitiva, la Guerra Civil rompe la continuidad con los años veinte y treinta, verdadera etapa de plata de laliteratura española. Los escritores van sacando poco a poco nueva literatura. La situación se aliviará en los cincuenta, cuando el régimen sea reconocido por la ONU.

A pesar de que muchos autores sevieron obligados al exilio, siguieron escribiendo y publicando desde los países Latinoamericanos, sus obras apenas fueron conocidas en España debido a la censura.

El autor más representativo de lanovela de exilio es Ramón J. Sender (Réquiem por un campesino español) por su compromiso ideológico y el uso de una técnica realista.

Así pues, en este periodo podemos encontrar dos tipos denovela, en un primer lugar, la conformista, donde el estilo de narración e ideología son tradicionales y no se refleja el malestar de la posguerra. Y la novela existencial, con un tipo de narracióninconformista, alejada del triunfalismo o la evasión, con personajes generalmente desorientados y frustrados, que expresan el malestar del momento.

Dentro de este tipo de novela encontramos a autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta delos años 40 y 50
  • Moda De Los Años 40 Y 50
  • Maquillaje Años 40' 50' 60'
  • Moda años 40, 50 &60
  • Los años 40 y 50 de la novela hispanoamericana
  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70
  • literatura de los años 40 y 50
  • Literatura años 40 y 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS