Narrativa anterior a la g.civil.

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
TEMA 7. La narrativa anterior a la Guerra Civil.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA NOVELA.

En las primeras décadas del siglo XX, surge una novela centrada en las emociones personales e íntimas de los personajes por lo que recibio el nombre de novela lírica con presentacion de estados anímicos. El yo determina el tomo y l ritmo. La novela se aleja de la representación de la realidad acentuandola ficcionalidad del mundo creado en ella.

a) Pierde el relieve de la historia frente al discurso. Las acciones suelen ser mínimas y el tiempo cronológico se sustituye por uno subjetivo y el espacio pierde contornos definidos.
b) Centralización de los conflictos del protagonista. Se centra en el mundo interior del protagonista, se hace un retrato interior del personaje. El protagonista sueleser un artista bohemio e inadaptado, antiburgués y degradado. Esto provoca sus rebeldías y escándalos, su agresivo nihilismo, su amoralismo… Es frecuente que el fracaso le lleve a su destrucción física o moral.
c) Momentaneidad y fragmentarismo. La narración suele fragmentarse en estampas. Hay una selección de momentos significativos para el protagonista, y hay una determinación de los hechosnarrados provocada por las pausas descriptivas, reflexivas y elipsis.

Aparecela novela dramatizada o dialogal en la cual el narrador se diluye cediendo la voz a los personajes.
El pensamiento del personaje, asi como la presencia, son constantes en diálogos, discursos indirectos y monólogos.
En los novelistas de fin de siglo, hay pesimismo influenciado por Schopenhauer, los novelistas denovecentismo manifiestan una sensibilidad vital optimista y un afán de modernización. Es una narrativa vinculada las vanguardias, al progreso y que se inclina al hedonismo y lo lúdico.

2. PÍO BAROJA.

Defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor.
En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexiónfilosófica o psicológica, a la aventura, la crítica, el humor…etc
Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas aunque predomina la preferencia por las aventuras. Sus protagonistas suelen ser seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital y se caracterizan por lo que que hacen y lo que dicen: dotados de una acción todopoderosa que la mayoría de veces no logra convencer al mundo.
Además de losprotagonistas, hay gran cantidad de personajes que luego desaparecen. Las mujeres aparecen poco y suelen ser figuras circunstanciales.
Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchos de sus relatos: los interlocutores emplean un diálogo sencillo y verosímil. Llega a practicar la novela dialogal en 'La casa de 'Aizgorri', 'Paradox' entre otros.
Tiene maestría en la descripción,selecciona los componentes de cada escenario y se detiene en el detalle devolviendo la objetividad al lector.

LA BUSCA (1904)

Junto con 'Mala hierba' (1904) y 'Aurora roja' (1905) constituyen la triología denominada La lucha por la vida. Son el reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo.
Adquieren su unidad por el tema: los ambientes comunes del 'golfo' madrileaño y delproletariado anarquista, que se materializan en la fluctuación vago/trabajador del progagonista, manuel.

La busca es la más representativa en cuanto a la observación sintética y sin comentarios, con estilo directo y cortante. Se centra en la caída de manuel en el mundo de la delincuencia, sus andanzas por las afueras de la ciudad en tres etapas:
1. Trabajo de Manuel en la zapatería y conexión con elmundo de los maleantes.
2. Cierre de la zapatería, enfermedad del protagonista, expulsión de la pensión y reanudación de sus relaciones con este mundo sin participar en el.
3. Muerte de su madre, decepción amorosa y entrada en el hampa.

En el mundo de Manuel, la ciudad se ve como lo ajeno. Los personajes entran cuando pueden para volver a las barriadas. Al final Manuel abandona la golfería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Anterior 39
  • La narrativa anterior a la guerra civil
  • La narrativa anterior a la guerra civil.
  • La narrativa anterior al 36
  • anterior
  • Era anterior
  • la narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS