Narrativa Audiovisual

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
NARRATIVA AUDIOVISUAL

Conceptos
Narrativa: el contar una historia siempre va a permitir la idea de proceso. Es un proceso que va a presentar varias partes diferentes (nudo, desenlace, etc.).
Audio: Todo relato en el nivel de lo oral. Prestar atención para que se presenten. Parte de la tradición oral (forma de transmitir, desde tiempos anteriores a la escritura, las tradiciones de relatos,cantos, oraciones, leyendas, mitos, etc. Homero, autor de las principales poesías griegas).
Visual: Ver representado algo. Las pinturas rupestres fueron los primeros relatos visuales, permitían una transmisión de conocimientos. El primer medio audiovisual fue el cine.

Influencias
Representación triangular: religiosa y sin perspectiva.
Renacimiento: usan la perspectiva para dar una sensación deprofundidad.
Vanguardias artísticas: no se busca la perfección, surge del cubismo.
Introducción de la fotografía: da una sensación de fidelidad.
Cine: da movimiento.
Narrativa audiovisual: teatro griego (se originó en un espacio circular al aire libre (llamado orchestra), en el que se ejecutaban danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantoscorales).
Tragedia griega: El hombre puede revelarse ante su destino. Fines educativos.
Comedia griega: Lo mas burdo del ser humano. Fines de entretenimiento.
Aristóteles (340 A.C.): “La poética”, el proceso de creación consta de tres partes 1) la Poiesis, la concepción, creación o producción. 2) La mímesis, elaboración de la obra, representación de algo ya conocido. 3) Catarsis, su visualización,mostrar este proceso a un público. Un valor agregado que lo convierte en una obra artística. El espectador se identifica con el personaje y aprende de sus errores, no se revela porque le ira mal.
Por otro lado, el deslumbramiento parte del rayo de la idea (la concepción de algo), el actor necesita herramientas para el ordenamiento previo.

Contenido necesario
Tema: ¿qué?
Trama: ¿cómo?
Argumento:Hechos narrados cronológicamente.

Estructuras narrativas
Clásica: Aristotélica, está dividida en tres partes: 1) Introducción: lugar dónde sucede, presentación de los personajes. 2) Desarrollo/Nudo: comienzan los sucesos, se desarrolla el conflicto o problema y la historia comienza a complejizarse. 3)Desenlace: final, cierre, se resuelve el conflicto. Algunas pueden presentar epílogo: Parte final enla que se da el desenlace de alguna acción no concluida o se refiere un suceso que guarda relación con la acción principal o es consecuencia de ella, o bien puede presentarse un resumen general del contenido de la obra.
Punto de ataque (introducción): Presentación del conflicto.
Punto de giro (Introducción y desarrollo): Quiebre dentro de la historia.
Climax: Momento de mayor suspenso
Moderna:Surge cuando el espectador crece conociendo algunos relatos audiovisuales. Entiende relatos más complejos. Está desarmado para que el espectador lo ordene.
Progresión acumulativa: Se diseña por medio del ordenamiento de la información y llega al clímax por el acumulado de información.
Se transforma en héroe porque supera el problema. Faltan puntos de giro. Tienen como objetivo retratar algo, noentretener.

Personaje
Héroe: logra resolver el conflicto.
Antihéroe: Moralmente incorrecto.
Moderno: No suele tener objetivos claro.
Colectivo: grupos, conjuntos de personas que son protagonistas de la historia.

(Los personajes principales son aquellos fundamentales para el desarrollo de la trama. Sin ellos no habría historia. Dentro de ellos podemos situar el protagonista que es el que actúa, elque lleva las riendas de la acción principal, y el antagonista, el que se opone directamente y con fuerza al protagonista para que no consiga su objeto. En los personajes secundarios, que no son necesarios directamente el desarrollo de la trama principal, pero sirven para crear ambientes, acciones secundarias, están los antagonistas de menor importancia y el ayudante del protagonista.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual
  • Glosario Lenguaje Y Narrativa Audiovisual
  • Estructura narrativa audiovisual
  • Narrativa Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS