Narrativa Cinematográfica

Páginas: 57 (14133 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Narrativa Cinematográfica
TEMA 1: DIFERENCIAS ENTRE CINE Y TV
El formato es la anchura de la película. La palabra tiene dos acepciones: la útil, que habla de proporción (altura y anchura). En TV se utilizan más los planos medios para que se perciba todo mejor que en los planos generales, ya que en la TV se perciben menos los detalles.
La diferencia más evidente entre cine y televisión es elsoporte, ya que la televisión se graba (en vídeo) y el cine se rueda. En cine utilizamos soporte fotográfico, mientras que en vídeo es electromagnético (la diferencia entre ellas es que es vídeo es más barato, porque evitamos el revelado, porque hay sincronismo entre imagen y sonido).
La toma es el número de veces que se repite un plano.
En cine utilizamos la claqueta que sirve para sincronizarsonido e imagen. Tiene dos funciones: la de información y sincronización. Esto tiene consecuencias económicas, porque el proceso off line es más largo, además al terminar el rodaje de un plano, puede ser válido o no, si lo es, se revela, y ahí a lo mejor se ve algo que está mal.
La diferencia también reside en la calidad, la calidad del cine es superior. Sin embargo, esta diferencia se vaacortando, porque el vídeo va mejorando, por lo que terminará por desplazar al cine, al rodaje con negativo.
Duración: (Fany y Alexander se grabó como película y como serie, donde la serie era bastante más larga).
El bloque es la unidad mínima de TV, mientras que el plano lo es en cine. El plano es lo que se rueda en continuidad (la toma, las veces que se repita el plano).
Podemos distinguir entre planode rodaje y plano de montaje: el plano de rodaje es el que se hace durante el rodaje, es más difícil de determinar. El plano de montaje, es la unidad sin cortes, que no tiene por qué coincidir con el plano de rodaje: en un plano contra-plano, mientras que en rodaje tenemos dos planos, en montaje salen 7 u 8.
En cuanto al bloque, es el conjunto de planos que se graban de una vez, forman launidad, la continuidad. Cuando pinchas una cámara, dejas de ver otras, tenemos raccord directo, no pasa el tiempo, no hay elipsis.
El raccord es la continuidad que se consigue de diferentes maneras:
Directo: cuando rodamos la trayectoria de un movimiento, lo normal es que exista elipsis, lo que requiere un estudio más detallado para saber donde se debe cortar.
Otra manera sería repetir la acción,pero se ralentiza. Esto ocurre en El acorazado Potemkim, en la escalinata. Se hace para alargar el momento emotivo.
Dentro de la unidad mínima no puede haber elipsis: en el plano da igual, pero en el bloque es lo más problemático (llevando al límite, en cine puedo ver como se abre la puerta y entra y luego ya esté dentro, en el bloque no puedes obviar ese tiempo). En el bloque la iluminación es lamisma para todos los planos, sin matices, pero en cine, cada plano tiene un tratamiento único lleno de matices.
Lo mismo ocurre con los encuadres, ya que en el bloque no se puede ser excesivamente preciso en todos los planos.
Entre bloques y entre planos sí puede haber elipsis.
Puede haber salto de raccord por la angulación, salto de imagen, falta de raccord visual (ejemplo de la puerta y lascámaras)
Si hay un raccord mecánico directo (de los trayectos), ¿necesariamente va bien? Un raccord directo quiere decir que no hay transcurso de tiempo entre un plano y otro.
¿hHy algún otro factor que tenga suficiente incidencia en el raccord para que la imagen pueda saltar? Se trata de saber, si hay raccord directo, el raccord visual es el adecuado.
Raccord visual: paso adecuado de un plano aotro visualmente.
Desde la cámara 1 veo la puerta abierta y desde la 6, cerrada. Si las uno, pierdo el raccord porque rompo la continuidad (se cierra misteriosamente). Por eso el raccord directo no tiene por qué concluir en raccord visual, por la angulación, que cambia el punto de vista.
TEMA 2: EL GUIÓN
Se trata de una guía literaria que ayuda a llegar a un determinado sitio.
En principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades Narrativas Cinematograficas
  • Adecuación del encuadre y composición a la narrativa cinematográfica
  • Narrativa cinematografica
  • Narrativa Cinematografica
  • Narrativa cinematografica
  • narrativa cinematografica
  • Estructuras Narrativas Cinematograficas
  • el cinematografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS