Narrativa Comuneros Enero 2016

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
PROCESO: PLANIFICACION Y GESTION INTEGRAL DE LOS TERRITORIOS SALUDABLES
SUBPROCESO: TERRITORIALIZACION. Identificación, caracterización y categorización
PROCEDIMIENTO: DIAGNOSTICO RAPIDO DE LOS MICROTERRITORIOS
FORMATO 5. NARRATIVA, DESCRIPCION Y ANALISIS DE TERRITORIO
DICIEMBRE 2015 – ENERO 2016



1. Ubicación Geográfica del microterritorio:

El microterritorio comuneros se encuentra en lalocalidad de Santa fe, territorio Santafé 3. En el centro oriente de la ciudad de Bogotá. Ubicado entre la avenida los comuneros (Calle 6), hasta la calle segunda y desde la carrera sexta hasta la carrera 10.




1.1 UPZ: 95


1. 2 Barrios Incluidos:
Comuneros.
1.3 Límites Geográficos:
Norte: avenida calle sexta – BarrioSanta Bárbara.
Sur: Calle segunda – microterritorio bicentenario.
Oriente: carrera sexta – microterritorio cruces 1
Occidente: Carrera decima – Barrio San Bernardo.

1.4 Territorio:
Santafé – Territorio nueve (9)
Microterritorio:
Comuneros – setenta y dos (72)
1.4 Descripción:
Se encuentra ubicado en la Localidad de SANTAFE perteneciente a la UPZ 95 Territorio Santa fe 3 conformado por losbarrios: comuneros, este microterritorio limita hacia el norte con la avenida calle sexta, barrio Santa Bárbara, al sur con la Calle 2 microterritorio bicentenario, al oriente con la carrera 6 microterritorio cruces 1 y al occidente con la Carrera 10 Barrio San Bernardo.

2. Características ambientales del microterritorio:
El microterritorio no cuenta con zonas verdes, no existen cuerpos de agua nizonas de reserva. Existe una problemática con el manejo de residuos sólidos, hay una alta cantidad de perros callejeros por lo cual es común que existan excretas de estos animales por el microterritorio. Hay lotes baldíos donde hay escombros, existe contaminación ambiental y auditiva relacionada con el alto flujo vehicular por la carrera decima.
2.1 Características y situación del microterritorio:
Elmicroterritorio comuneros se encuentra en el centro de la ciudad, por lo cual su dinámica es compleja, confluyen sectores comerciales, residenciales asi como paga diarios y residencias. La población es diversa, en su mayoría flotante, se alojan en los diferentes inquilinatos y paga diarios por un tiempo en la mayoría de las veces inferior a los 6 meses, rotando en muchas ocasiones dentro delmismo microterritorio. Dentro de los diferentes recorridos, se encuentran inconvenientes tales como las basuras en vía pública, las cuales son dispersas por los recicladores refiriendo que se ha hablado con los entes pertinentes sin solución a esta problemática, también las excretas de animales contribuyen a la percepción de contaminación del barrio. Otro problema es la inseguridad que se genera porel tipo de población del sector, tanto la que vive allí como la que lo visita regularmente, es de resaltar que al estar colindante con los expendios de SPA de San Bernardo llegan a la zona una alta proporción de habitantes de calle que en ocasiones delinquen en el sector. En el sector hay una gran cantidad de vías de acceso principales por la cual existe un alto flujo vehicular, sin embargo lapoblación refiere no estar muy familiarizada con las rutas del SITP y refieren que se desplazan principalmente a pie. En salud es una población homogénea con adultos mayores y niños los cuales deben ser intervenidos con el fin de mejorar su educación en salud, también es prioritario el acompañamiento en los diferentes programas P y D, así como su promoción. Acompañamiento a los adolescentes para laprevención del consumo de SPA y prevención del embarazo adolescente.
Se observa que por ciclo vital, una problemática en la infancia es el maltrato principalmente por negligencia y la de tipo psicológico, esta problemática se encuentra encubierta en la comunidad del microterritorio, en la adolescencia el inicio de vida sexual sin protección a temprana edad, es un factor de riesgo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA ENERO 2016
  • EDPE 3020 2016 enero
  • 2016 CV A Villegas Oromí Enero 2016
  • PROTOCOLO 1 ENERO 26 2016
  • Presentación ENERO 2016 Tercer Viceministerio de Gobernacion
  • Resumen De Las Revistas Internacionales 25 Enero 2016
  • Formato Definitivo Descripciones de Cargos Enero 2016 1
  • Formato Definitivo Descripciones De Cargos Enero 2016 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS