Narrativa contemporanea

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Narrativa europea contemporánea
La evolución de la narrativa en el siglo XX y fue producto de diversos factores, entre los cuales encontramos el progreso técnico y el científico, las teoríasfreudianas y en general, todos aquellos factores que modificaron la percepción de la realidad y el papel del hombre dentro de ella.
Al surgir nuevos problemas la realidad de enriquece y la novela setransforma.
La novela realista y la no realista
La relación que la novelística mantiene con la realidad puede estar expresada de manera directa o indirecta. La imaginación y la fantasía son elementos quetransforman lo conocido y hacen del relato un proceso creador. La narrativa se puede dividir en dos grandes tendencias:
1. La que busca reproducir fielmente los hechos, buscando crear con eso unailusión de realidad. Estas se desarrollan a la mitad del siglo XIX y esta se le denomina novela realista.
2. La narrativa donde el escritor crea su propia realidad por medio de las imágenes y dellenguaje, sin buscar para nada el efecto realista.
Perfeccionamiento del realismo
Los novelistas posteriores perfeccionaron la manera realista de narrar. Las largas descripciones, los relatos psicológicosy los desarrollos se hacen más ligeros. El autor trata de ocultar que es él quien narra para que el lector tenga la impresión de que el relato de cuenta por si mismo. Este tipo de novelas seperfeccionan con Dostoievski, Tolstoi, H.G. Wells, Oscar Wild, Robert Musil, Herman Hesse y Thomas Mann.
La novela no realista
Ya entrado el siglo XX, y paralelo al desarrollo de la novela realista, surge unnuevo tipo de novela que niega la idea de que todo lo que pasa es explicable y comprensible, sino que afirma, por el contrario, que el hombre y lo que rodea escapan siempre de la explicación total.Los autores de este tipo de novela no intentan despojar a los personajes de sus secretos, porque no creen que el autor deba saberlo todo.

Adriana María de Teresa Ochoa, Literatura universal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativa contemporanea
  • La narrativa contemporanea
  • Material De Apoyo Narrativa Contemporánea
  • La nueva narrativa contemporanea
  • AUTORES DE LA NARRATIVA CONTEMPORANEA
  • La narrativa argentina contemporánea
  • Narrativa tradicional y contemporánea: características
  • PERFILES MITOLOGICOS EN LA NARRATIVA CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS