Narrativa Criollista

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Introducción
En este trabajo veremos que el Criollismo en Venezuela no aparece como un estilo literario academicista, sino como el resultado de una condición de vida, de una forma de asumir la realidad y de relacionarse con ella. El Criollismo es la expresión del mestizo, es palabra de vida para el venezolano.



Narrativa Criollista
La temática se detiene en lo local, busca lo vernáculo,ya que aspira a tratar a lo venezolano asuntos venezolanos. El asunto predominante de la narrativa criollista es la vida instintiva y bárbara de las masas de los indios, negros, gauchos tupamaros, bandidos, prostitutas. En general, asuntos nacionales y regionalistas. En el plano de lo citadino y burgués, el asunto principal es la sociedad arribista, ávida de riqueza, vida lujosa y voluptuosidad.Características
* Su objetivo principal es lograr la afirmación cultural latinoamericana y proclamar su diferencia con respecto a la cultura europea y universal.
* La producción criollista es concebida a veces como una novela social de denuncia o como elemento constitutivo de un nacionalismo cultural.
* Recurre a la representación estética, a la abundancia de figuras y signosconsiderados característicos de un país o región, precisamente para conseguir su objetivo. Por ejemplo: presenta las descripciones del gaucho, el llanero, el guaso, etc.
* Las acciones de las novelas se sitúan preferentemente en regiones no modernizadas. Por ejemplo, en las pampas, en el campo.
* La tierra es un elemento esencial en las obras del Criollismo. El costumbrismo, el telurismo o elregionalismo son categorías que se superponen en el entendimiento tradicional del término.
* La literatura se constituye en una forma propagandística masiva al servicio de la integración nacional, pero al mismo tiempo es un fenómeno concomitante del proceso modernizador.

Tradiciones Venezolanas
Fiestas populares
Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Sus tradiciones son resultadode los aportes de la población indígena originaria, la población ibérica colonizadora y la población africana que arribó posteriormente.
Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes, así como las Fiestas de San Benito, en laspoblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, conmucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de lasTuras, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui.   
Gastronomía
|
|
No se puede definir a Venezuela sin la arepa (el pan nuestro de cada día), el pabellón y la hallaca, pero nuestra cocina, al igual que la de otros países latinoamericanos, viene evolucionando desde hace varios siglos y se enriquece todavía con los aportes más omenos recientes de la inmigración europea y suramericana.
 
        Se dice que el pabellón representa a la bandera nacional por ser tricolor: carne desmechada guisada con tomate, arroz blanco y caraotas negras, con ‘baranda’ de plátano maduro frito y queso rallado.  Nada más sabroso, completo y alimenticio.
         En Venezuela no hay fiestas de diciembre sin hallacas. La tradición y el apego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa criollista
  • narrativa criollista
  • Narrativa Criollista
  • La narrativa criollista de Luis Manuel Urbaneja
  • Narrativa criollista
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS