narrativa criollista

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Narrativa Criollista
El Criollismo es una corriente literaria que Nace en la última década del siglo XIX (1890) y se extiende hasta 1929. Este movimiento busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística”. Se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa. Conviven dos tipos de lenguajes:
Fuertementeinfluido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.

Las estampas mas importantes del Criollismo fueron LuisManuel Urbaneja Achelpohl, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Mariano Latorre, otros también marcaron historia en la literatura pero no tuvieron tanto impacto como estos. Los autores dicen que el tema del criollismo se detiene en lo local, van en busca de lo Vernáculo, ya que “aspira a tratar lo venezolano asuntos venezolanos”.
Caracteristicas
Hablando delCriollismo se sabe que sus personajes se localizan en determinada región, con sus costumbres, creencias, trabajos y formas de vida. Esta es la localización Primaria de ellos.
1.- Predomina lo autóctono
2.-Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.
3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad deextranjeros.
4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local.
5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asimilación de la lengua indígena.
6.- Sus obras no se van a conformar con la sola finalidad artística sino que aspiran a ser “documentos sociológicos” del momento que vive el país.




Biografía de
José Rafael Pocaterra
JoséRafael Pocaterra escritor y político venezolano, nace en Valencia, Edo. Carabobo el 12 de diciembre de 1889. Hijo de Jaime Demetrio Pocaterra y de Mercedes Mac Pherson.

Realizó sus estudios en la escuela Elemental de su ciudad natal. En 1907 colabora en Caín, periódico en que se identifica como enemigo del gobierno del presidente Cipriano Castro, por lo que sufre un año de cárcel. En 1909 essecretario del ministro de Obras Públicas Roberto Vargas y al año siguiente, acompaña como secretario privado a Vargas, quien ha sido designado presidente del estado Guárico y se instala en Calabozo. Allí escribe su primera novela, El doctor Bebé, donde satiriza la figura de Samuel E. Niño.
En 1912 regresa a Caracas, donde escribe Vidas Oscuras.
En agosto de 1914 se traslada a Maracaibo y comienzaa colaborar en El Fonógrafo y en octubre de ese año, comparte la dirección de ese diario junto con Eduardo López Bustamante.
1916 y 1918 Pocaterra ocupa diversos cargos políticos en el estado Zulia.
En abril de 1917 aparece en Maracaibo la revista Caracteres que dirige, y al mismo tiempo escribe su tercera novela, Tierra del Sol Amada. En su regreso a Caracas en 1918, gana el primer premio delos juegos florales organizados por Venezuela Contemporánea con el cuento "Patria, la Mestiza". Escribe artículos en El Universal, El Nuevo Diario y Pitorreos.
En 1948 forma parte de la delegación venezolana ante la IX Conferencia Internacional Americana en Bogotá, y en julio de ese año es designado embajador de Venezuela en Brasil.
Y en 1949 es nombrado embajador de Venezuela en Washington porel gobierno de la Junta Militar.
José Rafael Pocaterra escritor del género realista, destacado como uno de los maestros del cuento venezolano en el siglo XX, muere en Montreal (Canadá) el 18 abril de 1955. Sus restos fueron sepultados en Valencia, su tierra natal.







Biografía de
Pedro Emilio Coll
Pedro Emilio Coll nació el 12 de julio de 1872 en Caracas. Hijo de Pedro Coll Otero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Criollista
  • Narrativa criollista
  • Narrativa Criollista
  • La narrativa criollista de Luis Manuel Urbaneja
  • Narrativa criollista
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS