NARRATIVA EL PERFUME

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
NARRATIVA EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
Jean Baptiste Grenouille es el protagonista principal de la obra quién es un niño que es rechazado por su propia madre, la cual al estar a punto de labor de parto, vendiendo pescado en su puesto se tira y da a luz, y algo sorprendente, es que simplemente patea al bebe a las tripas y basura de pescado, en este momento inicia un rechazo hacia él bebeal no mirarlo no tocarlo no hablarle no sentir el apoyo de madre al no tener ese apoyo inicia a obtener otro que es el sentido del olfato muy desarrollado con eso percibía la gente las cosas y lugares donde había estado tiempo atrás . Al realizar un análisis al sujeto frente al medio ambiente que lo rodeó es claro que jean carece de privilegios, el derecho a una madre, aun padre, al calor de unseno familiar, a la educación, a una vida más digna, a la expresión, a la LIBERTAD, aunque generalmente vivía en condiciones similares a las que se padecían en el momento actual de la época, como: dormir en el suelo con solo una manta, comer poco y casi cualquier cosa, al haber carencias de todos estos elementos fundamentales en el desarrollo psicoevolutivo de la persona como lo plante Freuddiciendo que “Cada persona lo que hace es heredar una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarse a ellas. Si éstas son buenas experiencias son personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas o reprimendas no sabrán afrontar determinadas situaciones, y como consecuencia habrá un yo débil y se generaran crisis enlas personas”1, que de igual manera afectaran el desarrollo de competencias y habilidades psicosociales fundamentales para el desarrollo de un ser.
Ahora bien al hablar de su vida un poco más detalladamente se analizaran los siguientes hechos y/o elementos como agravantes para sus momentos de crisis
La interacción con su progenitora fue nula, Jean cambió cuatro veces de nodriza, ya que ningunaquería cuidarlo argumentando que era muy glotón. Cuando por fin encuentra a Madame Gaillar y Jean crece con ella al lado de otros niños; para jean ella representaba la figura materna, aunque es fría y lo golpeaba constantemente.
En su pubertad y adolescencia aparece Grimal quien es curtidor de profesión, el cual posee un carácter fuerte, es el patrón de Jean a partir de los 8 años le dahospedaje en un cuarto en su taller, no muestra nunca algún afecto hacia el niño, y lo somete a trabajo forzado en muchas ocasiones, supera la excesiva carga laboral y la enfermedad del ántrax.
Hasta aquí el protagonista en su desarrollo psicoevolutivo
El niño Jean luego de nacer pasa al cuidado de nodrizas, cambia 4 veces ya que ninguna quiere atenderlo con la excusa de que es glotón, por lo que esllevado al cuidado de Madame Gaillard, (la cual representa su figura materna) una mujer de 30 años que atiende a mas de 2 docenas de infantes, la cual lo golpea cada vez que hace algo indebido, Jean se vuelve bastante introvertido, no tiene interacción con ninguno de los niño, ya que lo evitan, varias veces intentaron ahogarlo mientras dormía. Se encerraba en sí mismo y tenía delirios olfatorios enlo que creía tener la capacidad de olfatear todo de manera profunda; no llora ni expresa ninguna emoción, le gustaba salir a deambular solo y no regresaba por días.
Su desarrollo es lento, no caminó hasta los 3 años de edad y dijo su primera palabra a los 4.
Comienza a trabajar para Grimal a los 8 años donde enferma gravemente, Luego de superar el ántrax maligno el valor de su trabajo aumentó ylas condiciones de vivienda mejoraron.Jean se encerraba solo con la finalidad de conformar en su fantasía un catálogo de aromas, donde pudiera combinarlos para crear nuevos; a dicho catálogo lo llama su “fortaleza interior”. A los 15 años, cometió su primer asesinato a una joven en su casa, a quien estranguló y desnudó, menciona que deseaba poseer su fragancia, a partir de entonces, deseó ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS