Narrativa en la edad media y el renacimiento

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Narrativa en la edad media y el renacimiento.



Sebastián León Gómez

Mateo Barragán.

Grado 11- 07



Instituto Técnico Superior.


EDAD MEDIA
El período histórico denominado EdadMedia se desarrolla en el Occidente entre la caída del Imperio Romano y la aparición del Renacimiento. Esta etapa posee una cultura propia que, por un lado, enlaza la Antigüedad clásica y, por otro,desarrolla una nueva concepción del hombre y del mundo.
Gran parte de la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, por lo que la convivencia y los enfrentamientos entre musulmanes ycristianos determinó la vida y la cultura diferente del resto de Europa.
Progresivamente se abre al resto de Europa y se influencia de nuevas culturas. La sociedad de la época tenía una mentalidadcristiana teocéntrica, es decir, todo gira entorno a Dios, y en los textos literarios se preferirían los temas religiosos, a la que añadían finalidad didáctica.
La Edad Media se puede dividir en dosperíodos: la Alta Edad Media (s. X-XIII) y la Baja Edad Media (s. XIV-XV).


Alta Edad Media
Este período responde a peculiaridades sociales y económicas propias del feudalismo y una época de expansión delos reinos cristianos hacia el sur: el avance de la Reconquista provocó migraciones, el saber se mantiene en los monasterios, y el enlace entre culturas gracias a la convivencia entre culturas.Baja Edad Media
En esta etapa la institución feudal se transforma y acaba por desaparecer. En la política el progreso de la Reconquista incrementa la extensión de territorios y hace necesarias nuevasformas de comportamiento político, la autoridad real crece. Las transformaciones sociales y económicas el desarrollo económico se ve interrumpido por el hambre, guerras y epidemias donde el dinerocobra gran importancia, y se desarrolla la burguesía, grupo social de gran prestigio que pretende igualarse a la nobleza, que provoca una transformación del sistema de valores de la sociedad medieval....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa De La Edad Media Al Renacimiento
  • narrativa en la edad media
  • La edad media y el renacimiento
  • Edad media y renacimiento
  • Edad media y renacimiento
  • Antropologia en la edad media y renacimiento
  • Asedios En La Edad Media Y Renacimiento
  • La Edad Media Y El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS