Narrativa Española Actual

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
La narrativa española actual: guía brevísima
. Lo que caracteriza a la prosa narrativa actual es el predominio social casi absoluto de la novela sobre otros géneros pujantes como el cuento y elmicrorrelato. En este comienzo de siglo se ha producido la consolidación definitiva, hablo sólo de calidad literaria, de autores como Javier Marías, Luis Mateo Díez, Enrique Vila-Matas y Rafael Chirbes,quien acaba de obtener el prestigioso Premio de la Crítica con la que probablemente sea su mejor novela, Crematorio. El caso es que muy bien podría decirse que obras como Corazón tan blanco, latrilogía Tu rostro mañana, del primero; la Historia abreviada de la literatura portátil, Bartleby y compañía o El mal de Montano, del segundo, y la trilogía de Celama (con La ruina del cielo a la cabeza) deLuis Mateo Díez, se cuentan ya entre la mejor narrativa de las últimas décadas.
.
La novela, sin duda alguna, ha sido rica y plural en estos últimos años. Así, a los indiscutibles Miguel Delibes(El hereje), Ana María Matute (Olvidado rey Gudú) o Juan Marsé (Rabos de lagartija), recuerdo alguna de sus obras recientes que me ha interesado más, se han venido uniendo libros de Álvaro Pombo,Luciano G. Egido (El corazón inmóvil), Ramiro Pinilla (la trilogía Verdes valles, colinas rojas), Manuel Longares (Romanticismo), Luis Landero, Rosa Montero (Historia del Rey Trasparente), Adolfo GarcíaOrtega, Vicente Molina Foix (El abrecartas) y Eduardo Lago (Llámame Brooklyn). Quizá las dos últimas tendencias generales de nuestra novela hayan sido la denominada literatura de la memoria histórica(uno de cuyos mejores ejemplos es probable que sea Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón) y la autoficción (podrían citarse obras de Marías, Vila-Matas o Javier Cercas), con buenos frutosen su haber.
.Por lo que se refiere a los nuevos nombres habría que destacar el de Ricardo Menéndez Salmón, quizá la más brillante promesa de nuestras letras, afirmación sustentada en la ambición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Española Del Siglo Vxiii A La Actualidad
  • Narrativa tradicional- narrativa actual
  • Español Narrativo
  • Español Actual
  • La narrativa del 50 a la actualidad
  • la narrativa entre 1995 y al actualidad
  • narrativa española posterior a 1936
  • Textos Narrativos y Historia del Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS