Narrativa Española Del Siglo Vxiii A La Actualidad

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA GENERACION DEL 98
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898.
Formadoinicialmente por el llamado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu. Este grupo de escritores se inspiraron en el regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en la regeneración del 98, estos escritores comenzaron a escribir una concepción de lo viejo y lo nuevo, mas tarde Baroja y Maeztu negaron la existencia de tal generación, después Pedro salinas la afirmó en un breve artículoaparecido en revista de occidente siguiendo el concepto de generación literaria este artículo apareció luego en su literatura española del siglo XX.
En la poética estuvieron influidos por el modernista nicaragüense Rubén Darío, que se caracterizó por la gran originalidad de sus imágenes, ritmos y rimas.
Pese a que los miembros de la generación del 98 poseían estilos muy diferentes, tenían en comúnuna actitud crítica e interrogativa, una conciencia de la necesidad de liberalizar y modernizar España, y una noción sentida y profunda de la idiosincrasia española. Los escritos de Unamuno, en concreto sus vigorosos ensayos y poemas, expresan una filosofía que tiene ciertas similitudes con el existencialismo.
Autores destacados de la Generación del 98
Entre los escritores del 98 predomina laprosa - la mayoría escribieron ensayos -, Unamuno y Antonio Machado fueron los únicos poetas. Fueron inconformistas e individualistas. El escepticismo, el pesimismo y la angustia personal se manifestaron en algunos de ellos. Sus preferencias filosófico-literarias se orientaron hacia los filósofos europeos Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard; al escritor romántico norteamericano E.Allan Poe y aldramaturgo noruego Ibsen.
NARRATIVA DEL SIGLO XX
El inicio de la industrialización en los países hispanoamericanos produjo la migración de las poblaciones rurales a las grandes ciudades. Por esta razón, surgió una sociedad marginal que se instaló en los barrios pobres y en las zonas periféricas. La narrativa del siglo XX interpreta esta situación.
El siglo XX
En el siglo XX la corrienteliteraria iniciada por la generación del 98 se apagó por un tiempo durante la guerra civil (1936-1939), cuando la mayoría de los intelectuales fueron silenciados u obligados a tomar el camino del exilio, pero recuperó su vigor después de la II Guerra Mundial.
La Guerra Civil provoca un corte muy profundo con la tradición anterior: quedan rotas o abandonadas las tendencias renovadoras y experimentalesimpulsadas por Baroja, Unamuno o Valle-Inclán. Ni siquiera las propuestas más próximas de Pérez de Ayala, Miró o Jarnés tienen continuadores. Parece como si la novela de posguerra entroncara con el realismo del XIX, tendencia que ya se había manifestado en los años inmediatos de pre-guerra, pero cuyos frutos habían desaparecido de la circulación por causa de la censura. Una serie de datos nos ayudana configurar este panorama:
* Aislamiento cultural.
* Falta de maestros (muertos o en el exilio).
* Censura (incluso al 98, al 68...). Incluso "doble censura" (eclesial y política).
* Auge de las traducciones (W.S.Maugham, Pearl S. Buck...) para llenar el hueco editorial.
* Novela evasiva (Carmen de Icaza) o de Guerra: García Serrano escribe La fiel infantería (1943),exaltación de los vencedores, pero que fue censurada por motivos morales.
Para el estudio dividiremos este amplio periodo en distintas etapas: Realismo tremendista (1939-1950), Realismo social u objetivo (1951-1962) y superación del realismo (1962-1975). Por último, estudiaremos alguno de los autores más importantes que han surgido en los últimos años. Esta división no puede ser estricta, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa Española Actual
  • la narrativa española del siglo 18
  • NARRATIVA ESPAÑOLA SIGLO XVIII.
  • La Narrativa Española De Las Primeras Décadas Del Siglo XX
  • La Narrativa Española De Las Primeras Décadas Del Siglo Xx
  • Quito Siglo Vxiii
  • Revolucion Industrial En El Siglo Vxiii
  • Narrativa tradicional- narrativa actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS