Narrativa Medieval Tema 13.

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La narrativa medieval:

1 La poesía épica.
Este tipo de poesía surge después de la lírica y, debido a su complejidad técnica, no es frecuente hallarla en la literatura de los pueblos más primitivos.

1.1. Los cantares de gesta.
La épica románica medieval está constituida por los llamados cantares de gesta. Entre los cantares de gesta franceses destaca la “Chanson de Roland”, en los cantaresde gesta castellanos el “Cantar de Mio Cid”.

1.2. El Cantar de Mio Cid.
Es el único poema épico castellano casi en su totalidad. Se dice que fue escrito por un tal Per Abbat. La fecha de composición es muy discutida, algunos lo datan a principios del siglo XIII, otros a mediados del siglo XII. La obra está basada en los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Elhéroe se presenta como un valeroso caballero, buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano. A diferencia de los héroes de la épica francesa, el protagonista se presenta con el rasgo fundamental de la mesura, aunque también es capaz de mostrar desagrado o cólera.
- Nivel de la historia.
Las acciones narradas en el Cantar se articulan en torno a dos asuntos: un problema de honra y dehonor.
- Recuperación de la honra. En la situación inicial, el Cid es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones. Para recuperar la honra, Rodrigo lleva a cabo una serie de hazañas que aumentan su fama y riqueza, y recuperar la honra perdida.
- Recuperación del honor. Después de eso, el Cid sufre una ofensa personal: los infantes de Carrión maltratan y abandonan a sus hijas en el robledalde Corpes. El Cid hace uso del riepto, obtiene la victoria sobre los infantes y acuerda un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Navarra y Aragón.
- Nivel de discurso.
El poema presenta una métrica irregular. Los versos se dividen por una cesura en dos hemistiquios de desigual número de sílabas, y se agrupan en series o tiradas. La rima es asonante. En el relato seproducen elipsis. En narrador, omnisciente, respeta el orden cronológico. Es frecuente el uso del discurso dramático. Debido a su transmisión oral, se emplea el formulismo, que consiste en emplear a su vez formulas (grupos de palabras que aparecen regularmente).

2 .El mester de clerecía.
Surge en el siglo XIII y comprende una serie de obras con características comunes:
- Textos narrativos decarácter religioso o heroico.
- Tienen intención moral o didáctica.
- Sus autores manifiestan su erudición.
- Están escritas en verso y emplean una métrica regular, la cuaderna vía.
Este tipo de obras se destinaban a la lectura individual o colectiva, y se difundían oralmente por medio de juglares o en sermones de clérigos.

2.1. Obras anónimas del siglo XIII.
Entre ellas destacan el “Libro deAlexandre”, cuyo héroe es Alejandro Magno; el “Libro de Apolonio”, relato que narra la vida del rey de Tiro, Apolonio; y el “Poema de Fernán González”, que exalta la figura del conde castellano que consiguió la independencia de Castilla frente a León. Además de estas obras, existen otras en pareados de versos cortos y los poemas de debate.

2.2. Gonzalo de Berceo.
Primer poeta castellano,abandonó el anonimato propio de la épica y proclamó orgulloso su nombre: “Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado”. Los textos de Berceo responden a un plan de la Iglesia. Los poemas de Berceo se dirigen a monjes, sacerdotes y novicios. En la producción berciana, se distinguen tres tipos de obras: hagiográficas, marianas, y obra doctrinal.
- Milagros de nuestra señora.
En esta obra de Gonzalo deBerceo, el autor exalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. La obra se estructura en dos partes: una introducción y un conjunto de veinticinco milagros.
- Introducción. El protagonista, que se presenta como un romero, entra en un jardín descrito como un lugar agradable. Por alegoría, este lugar se asocia con la Virgen María. El romero, a su vez, simboliza al hombre caído...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 13
  • tema 13
  • Tema 13
  • Tema 13
  • TEMA 13
  • Tema 13
  • Narrativa medieval catalana
  • Narrativa Medieval Lit.Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS