Narrativa Oral Y Redacción

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA, RECINTO DE GUAYAMA

Ensayo Oxford 2012
Edgardo Jusino Campos
Catedrático de Español
Recinto de Guayama

Ejercicios de narrativa oral como procedimiento excelente para enseñar el proceso de redacción a los estudiantes de primer año

Una de las situaciones más difíciles que se encuentran en los cursos, cuyo fin es el manejo del idioma, consiste en la creación detextos escritos por parte de los estudiantes. Es, igualmente difícil, para el profesor que enseña el curso, así como para el estudiante que se propone aprender a redactar un texto. Se trata de una combinación de esfuerzos, cuyos éxitos y fracasos pueden desalentar a ambas partes. Cuando se logra, podría producir una gran satisfacción y cuando no, el texto fallido pasa a ser un ingrediente más enla pila de decepcionantes intentos.

Personalmente, estamos convencidos de que una de las mejores maneras de enseñar a los estudiantes a escribir sus primeros textos, es, introduciendo al alumno en la escritura, por vía de la narración oral. Ese es, precisamente, el postulado más importante que deseamos desarrollar en el presente estudio. Por supuesto, nos aferramos también a la indestructibleconvicción de que no habrá redactores, si primero, no hay lectores.

La redacción de un texto es una destreza multidisciplinaria dentro del contexto del uso del idioma en sí mismo. Nos referimos a que un buen redactor debería conocer, cuando menos: el vocabulario como herramienta primaria, el cuerpo interno de las oraciones configurado en la sintaxis, el ordenamiento de las partes de laoración que se desprende de una morfología adecuada y sin hipérbaton, la medida de las oraciones a tono con la carga de ideas que conllevan, el uso correcto de los signos de puntuación como ayudantes idóneos del idioma, y tantos otros aspectos imposibles de mencionar aquí.

Uno de los procedimientos que mejor resultado arroja para iniciar a los estudiantes de primer año en la preparación de susdocumentos noveles es el ejercicio de la narración oral. A nuestro mejor entender, estamos convencidos de que la narración escrita, utilizando ciertos modelos clásicos de escritores conocidos, puede ayudar a redactar a ciertos estudiantes. Pero, prodigiosamente, la narración oral debidamente estructurada, ayuda a todos los estudiantes dentro de un contexto académico normal.

Cuando hablamos de uncontexto académico normal, nos referimos a que un estudiante, o cualquier otra persona, aquejada de múltiples problemas personales, probablemente, no podrían escribir satisfactoriamente, si no crea las condiciones necesarias para lograrlo. El dominio de la escritura no depende solamente del conocimiento del idioma y las destrezas inherentes, sino también del estado de ánimo del redactor. Tampocose lograría si los estudiantes escogidos para este ejercicio carecen de las aptitudes idóneas para encaminarse en la escritura. También supone un compromiso muy grande de aquellos que enseñan redacción .

Al igual que la conversación, siempre la redacción tendrá un efecto sobre la conducta de la persona . Este efecto tiene que ver directamente con un reclamo de espacio en el mundo físico, unavez los acontecimientos que hasta ahora habían sido imaginados solamente, se traigan al plano de la realidad mediante la palabra escrita por la propia persona. Este último proceso crea en el estudiante la costumbre de analizar su persona en el entorno social y, a su vez, a comprender ese entorno, el cual, hasta la fecha, no tenía la costumbre de analizar con detenimiento. La costumbre delanálisis del entorno, sin duda, le hará mejor redactor con el paso del tiempo. Por tanto, redactar incluye un análisis del entorno y sin él, sería imposible redactar efectivamente, porque ahí están las imágenes que necesita para alcanzar a poner por escrito lo que viene a su mente. De hecho, ya la sociología de la literatura le asignó un papel preponderante a la experiencia social del autor, lo cual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacciones Narrativas
  • narrativa oral
  • narrativa oral
  • Redaccion Y Expresion Oral
  • Proceso de lectura, redacción y comunicación oral
  • REDACCION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS ORALES Y ESCRITOS
  • el Proceso de Lectura, Redacción y Comunicación Oral
  • Investigacion Bibliografica Expresion Oral Taller De Lectura Y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS