Narrativa s. XVI

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La Narrativa del siglo XVI
Existen otros tipos de relatos como: las novelas moriscas y las novelas picarescas. La novela morisca es una narración idealista que entronca con la temática de losromances moriscos. La novela picaresca que contrasta con las anteriores por el intenso realismo que tiene.
La narrativa del siglo XVI alcanza su plenitud con la obra de Cervantes, que reunía todos losgéneros de la época y que culmina en los primeros años del siglo XVII.
La novela Idealista
Los libros de caballerías eran la lectura preferida en la corte. La moda se fue extendiendo a estamentosinferiores. Eran presentados como relatos verídicos que habían sido escritos en alguna lengua extraña. El autor de estas obras se presentaba como mero traductor de la novela.
El éxito de estosrelatos pudo deberse a que presentaban un modelo de caballero heredero del héroe épico. Las novelas de caballerías que situaban la acción en la Edad Media y que narraban sucesos fantásticos, reflejaban unacierta nostalgia de la estética medieval, ya que empleaban un lenguaje arcaizante y estaban escritas en letra gótica. Esto hacía que tuvieran un aire antiguo y aristocratizante. Los erasmistas yhumanistas criticaron las novelas de caballerías por su inverosimilitud y sensualidad.
La novela Realista. El Lazarillo
El Lazarillo es una obra anónima, que fue publicada en los últimos años delreinado de Carlos V. La edición más antigua que se conserva es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, es de 1554, en ella se dice que es una segunda edición, por lo que laaparición de la novela la situamos años anteriores.
La literatura renacentista omitía la realidad vulgar. Renueva el personaje y el espacio y transforma la técnica narrativa.
La novela picarescaRepresenta la corriente realista y crítica de la novela del siglo XVI. Es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española. En el nacimiento de la novela picaresca, pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativa segles XVI XV
  • Los oficios del s xvi
  • Narrativa S Xix Y S Xx
  • Agua en mexico s xvi
  • Arquitectura del s. xvi
  • La narrativa del s. xx
  • “Línea Del Tiempo S. Xvi
  • Historia de España. Resumenes S XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS