NARRATIVA

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
• Narrador omnisciente

Éste es el tipo de narrador Dios en el microcosmos de la acción que se cuenta. Lo sabe todo: el principio y el final, lo que sienten los personajes, piensan o hacen, lo que deberían haber hecho y no hicieron, lo que soñaron y no recuerdan.

• Narrador observador o cámara cinematográfica

Se limita a narrar lo que HACEN los personajes y cuenta sólo lo que de ellospercibe con los sentidos; como si una cámara desinteresada captara la acción.
A diferencia del narrador omnisciente, éste es objetivo. Podrá tener conocimiento de los actos de los personajes (o sólo de una parte de ellos), pero nunca podrá penetrar en su mente.

• Narrador subjetivo

El narrador subjetivo es aquel que nos narra parte de los acontecimientos tal y como el propio narrador lo vecomo parte de la historia. Es decir, es aquel que observa lo que otros hacen y participa como personaje. Puede ser un personaje principal o menor.
Este tipo de narración la hacemos todos los días cuando hablamos de nosotros o de otros; es el punto de visto del acontecer diario y utiliza la primera persona verbal.
La diferenciación clara entre narrador objetivo y narrador subjetivo es que elprimero sólo nos da el punto de vista sin involucrase en los hechos, mientras que el subjetivo es parte de esos hechos, bien como protagonista, o bien como testigo.
Veamos unos ejemplos de narrador subjetivo sacados de un libro de Raymon Queneau, Ejercicios de estilo, Editorial Cátedra.

Punto de vista subjetivo 1º:

No estaba descontento con mi vestimenta, precisamente hoy. Estrenaba un sombreronuevo, bastante chulo, y un abrigo que me parecía pero que muy bien. Me encuentro a X delante de la estación de Saint-lazare, el cual intenta aguarme la fiesta tratando de demostrarme que el abrigo es muy escotado y que debería añadirle un botón más aunque, menos mal que no se ha atrevido a meterse con mi gorro.
Poco antes, había reñido de lo lindo a una especie de patán que me empujaba adredecomo un bruto, cada vez que el personal pasaba, al bajar o al subir. Esto ocurría en uno de estos inmundo autobuses que se llenan de populacho precisamente a las horas en que debo dignarme a utilizarlos.

Punto de vista subjetivo 2º:

Había hoy en el autobús, a mi lado, en la plataforma, uno de esos mocosos de los que no abundan, afortunadamente, porque si no, acabaría por matar a uno. Aquél,un muchacho de unos veintiséis o treinta años, me irritaba especialmente, no tanto a causa de su largo cuello de pavo desplumado como por la clase de cinta de su sombrero, cinta reducida a una especie de cordón de color morado. ¡Jo! ¡El muy cabrón! ¡Cómo me cargaba! Como a esa hora había mucha gente en nuestro autobús, aprovechaba los empujones de costumbre a las subidas y bajadas para hincarle elcodo en las costillas. Acabó por largarse cobardemente antes de que me decidiera a pisotearle un poco los pinreles para jorobarlo. También le hubiera dicho, para fastidiarlo, que a su abrigo demasiado escotado le faltaba un botón.

• Monólogos

Dentro del narrador subjetivo hay una técnica denominada MONÓLOGO INTERIOR que consiste en que el narrador coloca al lector dentro de la mente de unpersonaje para permitir al lector "ver" la "vida interior" del personaje, de modo que el personaje entrega el relato según los vaivenes de la mente y los desórdenes del pensamiento. Estos vaivenes aparecen sin presentación alguna por parte del narrador. De esta forma, la conciencia del protagonista aparece en pleno funcionamiento, desordenada, superponiendo unas ideas sobre otras. Esta manera depresentar información puede ayudar a caracterizar a los personajes, avanzar la acción, explicar la acción, establecer un ambiente o tono, crear suspenso, etc. Esta variedad fue inventada por Dujardin, quien lo definió así en 1898:
"El monólogo interior, como cualquier monólogo, es un discurso del personaje puesto en escena, y tiene como fin introducirnos directamente en la vida interior de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS