Narrativa

Páginas: 43 (10602 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
TEMA 11. LA ADAPTACIÓN LITERARIA.
La adaptación cinematográfica siempre se ha contemplado desde la comparación literaria.
Cinematografía comparada, es decir, hasta que punto la película se acerca a la novela. Se presupone que la buena adaptación es aquella en la que la película muestra fielmente la novela. Muy pocos estudios se han hecho desde el punto de vista de la salvación de la obracinematográfica. La figura del narrador, el diálogo explicativo y otros elementos ayudan a la resolución de la película dando como fruto un relato con imágenes.

En cuanto a la cinematografía comparada muestra como lo autores literarios tratan de estar presentes en la película por todos los medios. La adaptación puede hacerse desde múltiples puntos de vista que parten de la novela, la estructuranarrativa, los personajes...

El primer trabajo del adaptador es el encaje temporal ya que la condensación temporal implica pérdidas de material literario como subtramas y personajes.
La dificultad de la adaptación radica en el formato de la obra a adaptar. Por lo general, se toma como buena adaptación aquella que traspasa de forma fideligna la obra de la que parte, ya que los literatos reclamanun buen tratamiento del ethos de su obra.Linda Segel, "El arte de la adaptación". Basas su teorías en el cine comercial americano con especial énfasis en la acción de la historia.
11.1. Diferencias entre literatura y cine. La adapctación implica modificar ciertos elementos de la historia por que hay que pasarla de un lenguaje a otro más complejo. El cine es antes tiempo y movimiento que imagen,por lo que tiene más en común con la literatura y la música que con las demás artes plásticas, ya que sus lenguajes se complementan bien, dado el ritmo que implican. La novela tiene una estructura fragmentada en capítulos y el cine une sus puntos álgidos de desarrollo, nudo y desenlace unidos sin interrupción. Cada capítulo se centra en un punto de giro y tiene que ser integrado en la obracinematográfica. La fragmentación supone reducir la trama y escoger los puntos más interesantes. Del mismo modo, con la reducción de la trama se reducen los personajes. El argumento coge mayor peso en el cine que en la novela para no hacer insustancial la película. Las acciones trasladadas y organizadas son los primeros elementos adaptados, es el punto más básico del traslado.La novela corta y el cuentoson los géneros más fáciles de adaptar por constar de una sola línea argumental y ser por esto propensos a añadir nuevos subplots.La adaptación suele hacerse sobre obras de éxito comercial porque se supone que al pasarlo al cine ese éxito se trasladará a la taquilla. Esta visión comercial de la adaptación hace al autor de la obra preocuparse sobre la integridad de la mima, tanto en contenido como enprofundidad. La adaptación debería ser un original nuevo con vida propia a pesar de estar adaptada o basado en una obra independiente.

11.2. El narrador.Uno de los recursos más usados para la adaptación de obras literarias al cine es el narrador en sus diversos usos:1. Para dar un aire más literario a la película.2. Para mostrar transiciones en el tiempo aunque se puedan explicar si necesidadde un narrador.3. Para aportar un punto reflexivo a la película ya que puede ser complicado su traspaso de la literatura.Dentro de los inconvenientes del uso del narrador encontraríamos que:1. El narrador puede entorpecer el lenguaje cinematográfico, el transcurso de la trama y la acción.2. Por parte del público se hace más énfasis en lo que dice el narrador que en lo que está ocurriendo en laimagen por la concepción de omnipresencia y omnisciencia del narrador.
11.3. Dificultades en la adaptación de los distintos textos literarios.11.3.1. La obra de treatro.La gran dificultad que supone su adaptaciaón reside en que el teatro tiene su propio lenguaje, que aunque parten ambos del texto, el lenguaje usado sobre las tablas y en el cine es diferente.1. El teatro es temático. No necesita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS