Narrativa

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N Alejandro Fuenmayor
Maracaibo-Edo-Zulia










Integrantes:





Maracaibo, abril del 2014
Esquema
1- Concepto
2- Elementos
3- Personajes
Principal
Secundario
4- Ambiente y tiempo
5- Perspectiva del narrador
Protagonista
Testigo
Omnisciente
6- Formasexpresivas
Narración
Descripción
Dialogo
Monologo










Introducción
La narración es el recurso literario usado en los cuentos y novelas. Con este recurso la imaginación del lector vuela hacia otros espacios, otros tiempos y con muy variados personajes.
En este trabajo presentamos una breve explicación de lo que es la narración para luego hablar sobre la perspectivas de lanarración, puntos que fueron investigados en textos, donde también se logró encontrar ejemplos de esas perspectivas.
















Desarrollo

1- Concepto
La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los querealizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real

2- Elementos
En una narración distinguiremos los siguientes elementos:
1. El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presentaa los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia. 
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:
Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.
Narradoren 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.
1 La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.
2 Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. 
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción,los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.
3 La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes enuna narración:
Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
5. Tiempo: Esel elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produceuna ruptura del orden cronológico.
La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...
6. Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...


3- Personajes
Personaje(s) principal(es)
Son aquellos personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativo
  • Narrativa
  • Narrativo
  • La Narrativa
  • Mi Narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS