NARRATIVAS MEDIATICAS RESUMEN

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
NARRATIVAS MEDIATICAS (OMAR RINCÓN)
Introducción
Significar es un acto político. La mejor táctica, producir sentido desde la narración. La práctica más extendida, producir sentido desde las intervenciones mediáticas. En esta sociedad mediática estamos más entretenidos, pero también más vacíos de conciencia política.
La narración-entretenimiento-espectáculo es nuestra tradición y nuestraactualidad. Hemos devenido en homo zappings, habitantes de unas estéticas mediáticas que nos dicen que nuestra vida es una película que debe ser vivida de manera espectacular y cuyo sentido es el entretenimiento.
Los medios de comunicación son fundamentalmente narradores del mundo y que el entretenimiento es el horizonte del sentido mediático. Cada mensaje mediático es una llamada de atención narrativadesde la lógica del entretenimiento y el espectáculo.
Este texto parte de tres planteamientos y tiene una matriz de comprensión y cinco aplicaciones:
- Planteamientos: 1) La comunicación es un modo de producir sentido social, de afirmar o transformar percepciones y representaciones, de conectar con promesas de futuro y de buscar las formas narrativas del mundo. La acción mediática recrea, renueva,recontextualiza los ritos y las creencias humanas para producir un paisaje simbólico. 2) Los medios de comunicación han construido sus propias culturas o modos de significar, vincular y ritualizar el mundo de la vida. A estas culturas las denomino mediáticas y expresan “un deseo y una urgencia social” existentes en la sociedad. 3) Las estéticas mediáticas producen un gusto socialmente legitimadoque viene determinado por la lógica del entretenimiento que se hace espectáculo. Estas culturas se han explicado, generalmente “desde afuera” pero es necesario comprenderlas “desde el adentro” de los modos mediáticos de producción de referentes de encuentro, sentires colectivos y encantos para la vida.
- Matriz de análisis: La narración es una forma para convertirnos a nosotros y a los otros en“historias” que nos devuelven en forma de experiencia a la vida cotidiana. Comprendemos los textos de las culturas y los mundos de la vida desde los modos narrativos mediáticos que habitamos. En este texto se afirma que la comunicabilidad de los medios esta mucho más en los modos de narrar que en los contenidos propiamente dichos.
- Aplicaciones: el propósito final de este texto es determinar los modosy las estructuras de relato de dos especificidades comunicativas (el periodismo y la publicidad) y de tres mediaciones (la radio, la televisión y el video)

Culturas mediáticas

La comunicación es capaz de crear la ilusión ante la pérdida de certezas, la abundancia de significantes vacíos y el flujo disperso de las identidades, es un dispositivo de producción de nuevas experiencias desubjetividad, ciudadanía y comunidad y da cuenta de los nuevos modos de conexión, las nuevas sensibilidad y las nuevas estéticas. Produce culturas mediáticas.
La comunicación mediática produce una cultura que se caracteriza por ser mas de narraciones y afectividades que de contenidos y argumentos. Las culturas mediáticas se caracterizan por: 1) Producir rituales que convierten los medios de comunicación enexperiencias cotidianas de ceremonia, celebración y juego. 2) Prometer expresión social a través de prácticas informativas (periodismo), prácticas de seducción (publicidad y moda), prácticas de compañía y ambiente (radio), prácticas de encantamiento (televisión y cine), prácticas de memoria y experimentación (videos) y prácticas de conexión (Internet). 3) Poner en escena el significar como luchaentre los horizontes de la tradición moral y cultural y los nuevos gustos y las nuevas sensibilidades del sentido. En síntesis “intervienen” en el mundo de la vida al construir rituales, prometer expresión y abrir el significar a nuevos modos sociales.
La comunicación mediática no se reduce solo a ser mercancía y comercio porque ante el agotamiento de los grandes relatos de la historia oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativas mediaticas
  • narrativas mediaticas
  • Narrativas mediaticas
  • resumen el terrorismo mediatico
  • Narrativas Mediaticas
  • Resumen Diseño Narrativo
  • resumen material género narrativo
  • Resumen De La Narrativa De Posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS