Narrativas mediaticas

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
EJERCICIO I: NARRATIVAS MEDIATICAS

1. Las narrativas mediáticas se caracterizan por :
a) Colocar la experiencia de la narración por encima de la razón y la argumentación (En general, aunque también se puede integrar los tres conceptos, narración/razón/argumentación)
b) Narrar fundamentalmente el mundo, contar de nuevo la vida desde lo emocional y fabular desde el entretenimiento.
c) Darmás importancia a los modos de narrar que a los contenidos propiamente dichos

2. Las narrativas del video se caracterizan por:
a) Representar/mostrar nuevas temáticas más cercanas a la sensibilidad en directo y sin mediación
b) Provocar sentimientos en vez de presentar argumentos
c) La narración de cercanía, la cámara se inscribe en el cuerpo

El “Nantes Triptych” de Bill Viola, consiste enla proyección de 3 videos diferentes en simultaneo de, en primer lugar, un proceso de parto; luego de un hombre sumergido en el agua, y por ultimo del lecho de muerte de la madre del autor.
Esta conformación artística (Una de las más famosas y paradigmáticas del arte contemporáneo) evidencia muchas de las características mencionadas a través del libro de Omar Rincón; en esta oportunidad,procederé a explicar las tres que he escogido para ejemplificarlas a través de esta obra video artística

Inicialmente, la idea de mostrar nuevas temáticas, considerablemente más cercanas a la sensibilidad que cualquier otra forma de arte, en directo y sin mediación; se hace muy evidente en la obra de Bill Viola, ¿Cuándo se había visto antes un tríptico así?, uno donde la vida y la muerte parezcan tancercanas, donde esta dualidad se sienta tan propia a pesar que los personajes del video con nosotros tengan poco o nada que ver. Son imágenes que pasan directamente a nuestros miedos, recuerdos e ideas sobre el ciclo de la vida y nos provocan una serie de sentimientos más que de explicaciones.
Esto me lleva a la explicación de la segunda característica; a lo largo de la historia se puede decirque “lo hemos visto todo”, arte hecho de miles de maneras, que expresan mas cosas de las que podemos contar, y asi mismo producen eventos atípicos en la vida de las personas. Claro que ha existido arte para cuestionar, proponer, dudar y argumentar; al igual que arte para tan solo contemplar. Pero en este caso, la expresión artística se manifiesta en el observador como una producción de sensacionesa través de recuerdos y evocación de imágenes. A pesar que se pueden generar discusiones muy interesantes alrededor de la obra de Viola, antes que eso, la primera reacción del espectador es la de sentir.
El autor permite que el público se convierta en lo más importante de su creación; ya que cada quien genera ideas diferentes de lo que para si, significa la reunión de tres videos en compañía decierto sonido. Es difícil clasificar las sensaciones de cada una dela personas que lo ha observado; la obra no tiene un solo significado. Tiene miles.
Por lo cual, se hace evidente también, que Viola no desea presentar un montón de argumentos, ni mostrar conocimiento o sabiduría. Su obra es una expresión pura de sus inquietudes personales, una exploración de su propia subjetividad, donde muestrala realidad como un espejo.
Finalmente, al referirme a la narración de cercanía y a la inscripción de la cámara en el cuerpo; quiero hacer incuestionable la idea de Viola de mostrar momentos y sentimientos a través de sus videos antes que novedosas formas de grabación. Los instantes del tríptico son de los más privados y sublimes de la vida, tomados con una pequeña cámara de mano. No hay tiempopara traer grandes cámaras de video junto con equipos de iluminación y sonido. No, estos videos que se pueden llamar caseros, consisten en captar una escena en el momento justo. Allí, en el marco de esa acción, la cámara se convierte en ese ojo abierto que puede ir en el bolsillo a todas partes y registrar los momentos que sabemos que existen pero parecen olvidados en nuestra vida diaria. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • narrativas mediaticas
  • NARRATIVAS MEDIATICAS RESUMEN
  • Narrativas Mediaticas
  • Mediatica
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS