Narvik

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/artigas.php


http://artigas-liderrevolucionario.blogspot.com/


http://www.artigas.org.uy/archivos/pdf/colaboraciones/crisolito.pdf



JOSE GERVACIO ARTIGAS nacio en Montevideo el 19 de junio de 1764, sus padres fueron don MARTIN JOSE ARTIGAS Y doña FRANCISCA ANTONIA ARNAL. Su abudelo paterno, JUAN ANTONIO, figuro entre los primerospobladores de Montevideo. Era parte de una de las familias mas prestigiosas de Montevideo. Su padre era propietario de varios campos y fue el primer capitan de las milicias. JOSE GERVACIO ARTIGAS fue el tercer hijo de los seis que tuvieron sus padres, estudio en el colegio franciscano de san Bernardillo y se dedico a tareas rurales en las estancias de su padre. En 1778 su nombre aparece al ingresar enla cofradia del santisismo rosario. Luego se abre una vida como heroe.
En 1791 nacio su primer hijo, Manuel fruto de su relacion con Isabel Sanchez, en 1797 ingreso como soldado de caballeria en el regimiento de Blandengues , creado para combatir el robo del ganado y el contrabando de la banda oriental y proteger la frontera con brazil.
En 1805, siendo ya oficial del cuerpo debio retirarce delejercito por razones de salud y se caso con su prima Rafaela Villagran con ella tendra tres hijos , pero lamentablemente dos moririan llevando a Rafaela a la locura. Artigas debio volver al servicio militar y en 1806 durante las invasiones inglesas participo en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo a las ordenes de Liniers.
En febrero de 1811 fue nombrado teniente coronelpor el gobernador español de Montevideo , javier de elio, nombrado luego virrey del rio de la plata.
Artigas fue reclutando un verdadero ejercito popular formado por los gauchos orientales. Repartio entre sus paisanos las tierras y los ganados que les iba tomando a los españoles. Con estas fuerzas el 18 de mayo de 1811 derroto a los realistas en la batalla de las piedras y puso sitio aMontevideo hasta que sorpresivamente y sin consultarlo, el primer triunvirato firmo un tratado con elio donde se comprometia a retirar las tropas patriotas.
Disgustado con este desenlace, seguido por sus milicianos y la mayoria de la población oriental artigas se retiro hacia entre rios para reorganizar la lucha De todos lados llegaban familias huyendo de la persecución española a colocarse bajo suprotección y a ofrecerse para luchar contra los españoles y los portugueses, que habían comenzado a penetrar desde el norte de la Banda Oriental por pedido de Elío. Mil carretas y unas 16 mil personas, hombres, mujeres y niños, con sus pocos ganados y pertenencias, cruzaron el río Uruguay y se instalaron en Ayui, cerca de la actual Concordia (Entre Ríos) preparados para continuar la lucha. Era elfamoso éxodo del pueblo oriental. Pero el Primer Triunvirato envió a Manuel de Sarratea para reemplazar a Artigas en el mando de las tropas orientales. Sólo cuando a fines de 1812, tras la caída del Primer Triunvirato, Sarratea fue reemplazado por Rondeau, y se le devolvió su mando a Artigas, los orientales aceptaron unirse a las tropas porteñas para sitiar Montevideo.
Al inaugurarse la Asambleadel Año XIII, la Banda Oriental eligió sus representantes en un Congreso y, por inspiración de Artigas, les dio precisas instrucciones de contenido federalista y revolucionario: inmediata declaración de Independencia, constitución republicana, libertad civil y religiosa, igualdad de todos los ciudadanos, gobierno central con respeto a las autonomías provinciales y el establecimiento de la capitalfuera de Buenos Aires.
Argumentando pretextos formales, la Asamblea rechazó los diplomas de los diputados orientales. Rondeau convocó otro Congreso para elegir nuevos diputados y Artigas rompió entonces abiertamente con Buenos Aires. El Director Supremo Gervasio Posadas lo declaró "traidor" y puso precio de 6.000 pesos a su cabeza.

José Artigas fue el primero en plantear claramente en el Río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla de Narvik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS