Nasndfnalsd

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LA MENTE HUMANA
Por el Siervo de Dios Frank Duff, fundador de la Legión de María
En una época en que se están haciendo tantas investigaciones científicas sobre las operaciones de la mente humana, el autor presenta unas ideas nuevas sobre el papel de María en nuestro propio desarrollo intelectual.
Voy a exponer ese misterio que es la mente humana. Es el tema del día. Los psiquiatras pululancomo moscas, y, al parecer, cada persona es un caso a atender. A juzgar por la atención que se está prestando a la mente desde hace mucho tiempo, se podría pensar que debería haber entregado sus secretos y que para ahora habría llegado a un estado de gran perfección. Con todo, no creo que haya justificación para la creencia común de que el cerebro ha llegado a ser un instrumento más sutil de lo quesolía ser y de que los antiguos eran pensadores menos capaces que los modernos. Leed a los mismos clásicos más antiguos y os convenceréis de que la esencial facultad de pensar que tuvieron -en cuanto distinta del brillo que los conocimientos más avanzados hubieran añadido- es exactamente tan intensa como lo sería hoy. 
Se ha dado, desde luego, un desarrollo constante a través de los tiempos.Sabemos mucho más que los antiguos en virtud de que el hombre se asienta sobre los hombros de los que le precedieron. Puede acrecentar lo que recibe, pero depende de sus predecesores. Igualmente la educación está ampliamente extendida; la gente lee, y, en general, los cerebros están más ocupados de lo que estarían en condiciones menos evolucionadas. Pero esto es distinto de un real perfeccionamiento enla calidad del cerebro mismo. Debemos distinguir entre calidad esencial y actividad. 
Además no debemos dejar que la brillante exhibición actual de los descubrimientos científicos nos haga creer que los antiguos eran ignorantes, comparados con nosotros. Teniendo en cuenta su equipo material, que, según nuestros criterios, era nulo, consiguieron resultados sensacionales. Partiendo de cero,profundizaron asombrosamente en las leyes y secretos de la naturaleza. Mil años antes de Copérnico habían llegado tan lejos corno llegó él después. Tuvieron conocimiento del átomo. Hablamos de nuestros plásticos: ellos inventaron el cristal, que es el plástico más importante de todos. Muchas de las cosas que están en la base de las matemáticas y de la ciencia fueron inventadas por esos mismos antiguos.Por eso creo que sería imposible comparar las respectivas realizaciones y luego concluir que la calidad del cerebro ha mejorado o empeorado con el paso del tiempo.
Supongo que el hecho es que permanece igual a pesar de la apariencia de desarrollo. El conocimiento no es calidad. Por ejemplo, cualquier persona de hoy sabe sobre el funcionamiento de la electricidad más que Miguel Faraday, que sentólas bases de esa ciencia. Mas esa persona no tiene las dotes intelectuales de Faraday.
¡Quién puede valorar las maravillas del entendimiento, que penetra en las más complicadas operaciones de la naturaleza para ponerlas al servicio de la humanidad, que puede conducir a los hombres a la luna, dejarlos allí y traerlos a casa con un cargamento que han recogido allí, y puede distinguir y utilizar losinnumerables rayos y cuerpos que escapan al alcance del microscopio! Y así sucesivamente tantísimas proezas, como normalmente se dice. Y aún estamos en camino de descubrimientos que nadie sabe dónde terminarán.
Pero la cuestión vital es: ¿Por qué este maravilloso instrumento actúa tan débilmente en la persona corriente? Es verdad que muchos son verdaderas máquinas de pensar. Sus cerebros siempreestán despertando y fermentando ideas. Mas ¿no deberíamos esperar que ése fuese el estado normal de la mente, y no lo contrario? ¿Cuál es la naturaleza del cerebro para que sea tan torpe? Esa calidad parecería ponerlo en una categoría distinta a la de los otros órganos del cuerpo que parecen anhelar la actividad.
Esta es una afirmación muy seria y convendría someterla a un cuidadoso análisis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS