Natación 1

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Antes de comenzar:

Cuando se inicia el ciclo de actividades con un nuevo grupo, ya sea de niños pequeños, adolescentes, adultos o personas mayores, es necesario tener en cuenta ciertas pautas para que el trabajo no se vea interrumpido.

Medidas de seguridad en los alrededores de la pileta: no correr en los bordes, no tirarse de cabeza en la zona baja de la pileta, no empujar a ningún compañero,etcétera.
Uso de ropa adecuada para la actividad: no ingresar con calzado deportivo, mallas cómodas, gorro de baño, antiparras si se lo desea, entre otros.
Ir al baño antes de comenzar a trabajar para no interrumpir el trabajo.
Cuando trabajamos por andarivel, en la ida nado por la derecha y vuelvo también por la derecha para evitar choques entre compañeros.
Si el guardavida no se encuentrapresente en la pileta, la clase no puede ser llevada a cabo. No importa cuán experimentado sea el profesor o si la clase es de avanzados.

Ambientación:
Es el proceso por el cual toda persona que nunca tuvo experiencias con el medio acuático tiene que pasar. Se divide en varias etapas y hay ejercicios para cada una de ellas:

Entrada al agua: debo procurar que la entrada al agua de mi grupo sea enla parte más baja de la pileta. Puede ser por la escalera (dándole la espalda a la pileta), o desde el borde (primero se sienta y luego ingresa).
Desplazamiento: el medio acuático es muy distinto al medio en que nos desenvolvemos día a día. El agua es un medio más denso, por lo que el moverse resultará más dificultoso y los alumnos deben experimentar eso. Para ello empleo juegos tales como lamancha, carreras de relevos y sus respectivas variantes.
Inmersión: para poder nadar ciertas partes del cuerpo deben estar sumergidas en el agua. Hay varios juegos que me permiten que el alumno vaya perdiendo el miedo a sumergirse: búsqueda de objetos sumergidos, sostener un aro a cierta altura que lo obligue a sumergirse de a poco, pasar por el aro bajo el agua, jugar con un compañero o el profesor(uno haciendo una seña con las manos bajo el agua y el otro adivinar, uno diciendo una palabra y el otro intentando descifrarla).
Respiración: la manera de respirar entre un medio y otro cambia. Dentro del agua la persona tendrá que modificar su manera de respirar. Tomará aire fuera del agua y cuando se sumerja expulsará el aire por nariz, por boca o por ambos lugares. Para practicar esto puedoutilizar: que intente sentarse en el piso de la pileta, que se acueste boca arriba o boca abajo, que intente mantener la respiración, etcétera.
Flotación: durante los trabajos de ambientación en cuanto a esta habilidad primero trabajaremos en la parte baja de la pileta y luego cuando ya estén más preparados nos moveremos a la parte profunda. Tenemos dos tipos de flotación: la estática y la dinámica.La flotación estática se divide en agrupada, decúbito ventral (boca abajo, cara en el agua) y decúbito dorsal (boca arriba, cara mirando al techo). Para practicar mis alumnos deben experimentar los tres tipos de flotación.
Decúbito ventral: el alumno adopta la posición y el profesor lo sostiene. Una mano en los brazos, la otra en los muslos. Cuando ve que el alumno se sostiene puede soltar la manode los brazos y mantener la de las piernas. Así hasta que encuentre el equilibrio.
Decúbito dorsal: igual que la anterior, solo que ahora la mano que sostenía los brazos ahora va colocada en la zona cervical del alumno (para que la cabeza no se hunda). Luego realizo el mismo procedimiento.
La flotación dinámica es más utilizada en la parte profunda de la pileta. Implica un movimiento de brazos ypiernas en conjunto que le permite al alumno mantenerse con la cabeza fuera del agua. El movimiento de brazos puede ser de dos maneras: empujando el agua hacia abajo o moviendo las manos hacia los costados (como si encerara un auto). Las piernas también pueden moverse de dos maneras: realizando patada estilo crol (cansa más) o de pecho (es más relajada y pausada). Para trabajar la flotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion 1
  • natacion 1
  • 14714425 MONOGRAFIA LA NATACION 1
  • Natacion 1- Resumen. Unlp
  • Estilos Natacion 1
  • la natacion
  • Natacion
  • natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS