Natacion en general

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Concepto de Flotabilidad
El principio de Arquímedes explica la naturaleza de la flotabilidad: "Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del líquido desplazado"


-.El volumen de agua desplazada es idéntico al volumen de la parte sumergida del cuerpo.
IMPORTANCIA DE LA FLOTABILIDAD EN LA VIDA DIARIA


Algunos de los efectosbásicos de la flotabilidad son:
· Poder nadar sin hundirse
· Hacer que los barcos floten
Flotabilidad del Cuerpo Humano
La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor.
Para saber si una persona puede flotar en el medio acuático debemos saber cuál es la densidad del agua y cuál es la densidad de la persona. Estos dosparámetros puede variar dependiendo del tipo de agua y del somatotipo, edad, sexo, etc. de cada individuo. Sin embargo, existen valores medios con los cuales se puede afirmar que todos los humanos flotan en mayor o menor medida.
La densidad del agua dulce es de 1.000 Kg/m3 y la densidad media del cuerpo humano es de 950 Kg/m3. Por lo tanto un individuo puede flotar con facilidad sobre el agua.
La mayoríade las veces el agua no se encuentra en estado puro, es decir, H2O únicamente, sino que contiene diversas sustancias en mayor o menor medida, por ejemplo: calcio, magnesio, sodio, cloro, sulfuro, potasio, etc. Dependiendo de esas sustancias y la cantidad de ellas disueltas o en suspensión, el agua será más o menos densa.
Un ejemplo muy claro es la diferencia de densidad del agua del mar conrespecto al agua de un río. El agua del mar contiene, entre otros compuestos, sal disuelta (cloruro de sodio), lo que hace que sea más densa (1.027kg/m3 en la superficie) y por lo tanto mucho más fácil flotar en ella que en un río o en una piscina.

Flotación estática y dinámica
Podemos distinguir entre dos maneras de flotar en el agua ya que puede ser de manera estática o en movimiento.
Laflotación pasiva o estática es la búsqueda constante del cuerpo por mantener su equilibrio sin realizar movimiento alguno, en el que a partir de un desequilibrio se busca un equilibrio para volver a desequilibrar al cuerpo y así sucesivamente. 
Puede realizarse de cúbito ventral o dorsal ( es conocido por los niños como la posición de “plancha” o “hacer el muerto”).
La flotación activa o dinámica segenera a partir de la posición hidrodinámica del cuerpo y la movilización de los segmentos corporales, tanto del tren inferior como los del tren superior en forma continua o discontinua.
Éste tipo de flotación es el que utilizamos para nadar o desplazarnos en el agua en sitios donde no tenemos apoyo alguno más que en el medio líquido.

Desplazamiento en el Agua
Propulsión: Aplicamos el términopropulsión a la acción que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para lograr vencer la resistencia al agua y de este modo poder desplazarnos en el fluido.
Es mejor empujar mucha agua en pequeños espacios que poca cantidad en grandes distancias, siendo esta la peor forma de obtener una propulsión efectiva en el agua.
No sólo se puede aplicar fuerza hacia atrás sino también hacialos laterales para de este modo propulsar el cuerpo hacia delante. Esta formulación es de especial interés porque es cierto que no se puede generar Fuerza de Sustentación sin generar Fuerza de Resistencia porque cualquier cuerpo que se desplace en un fluido, origina una línea de corriente y todo está generando un vacía atrás (esto crea Fuerza resistencia). Todo depende de la velocidad.

Estilosde Natación:
Crol: es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NATACIÓN- INFORME FINAL GENERAL.
  • Aspectos generaloes de la natacion (completo)
  • la natacion
  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS