Natacion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
AYER Y HOY
El hombre a lo largo de su historia ha vivenciado el medio acuático de distintas formas. En la antigüedad, atravesar rio y lagos era una parte importante en la formación de soldados y jóvenes. No saber nadar era una de las peores ofensas a un ciudadano griego. Los griegos adoptaron una tendencia educativa libre, en todos sus dominios. La vocación y el gusto que esta nación tenía porel comercio marítimo, la multitud de islas de que estaban pobladas, el gran desarrollo de las costas en el resto del país, el clima relativamente cálido, en fin, todo invitaba a no despreciar un recurso del cual, además del placer que supone nadas en condiciones favorables, se podían obtener reales beneficios. La mayoría de los griegos vivían en casas muy cerca del mar o de algún río y lo mismoniños que niñas pronto aprendían a nadar y a zambullirse, familiarizándose con el agua. Como se ve, entre los antiguos helenos la natación era una actividad tan popular que para indicar que alguien era un rústico, un salvaje sin cultura, que lo que hoy llamamos un analfabeto, se decía despectivamente de él: "No sabe ni nadar ni leer".
Al principio no era un deporte con técnica ni estilosdefinidos, se trataba solo de realizar largas travesías de lagos o estrechos de mar.
Los primeros indicios del arte de nadar los encontraremos en los egipcios, en la época prehelénica, quienes tenían un país cortado por infinidad de canales, problema que suscitó la enseñanza del arte de nadar para una correcta educación pública, al igual que sucedía con los pescadores y buceadores, que eranexpertísimos nadadores. En tiempos del emperador Sugiu (38 a.C.), los japoneses celebraban competiciones deportivas anuales, entre las que se encontraba la natación.
Los antiguos no practicaban el arte de nadar únicamente por recreo o por higiene, sino también por principios religiosos basados en el temor. Sabido es, que los pueblos de la antigüedad lo que más temían era verse privados de las honras de unasepultura. Así, en Petronio que los que estaban en peligro inminente de naufragar, se cortaban sus cabellos y colgaban de su cuello las piezas de valor que portaban, alianzas u objetos preciosos, a fin de excitar la piedad y recompensar así a aquellos que encontraran sus cadáveres, para que les dieran sepultura. El miedo de perecer entre las olas y de no tener otra tumba que el fondo del mar o ellecho de un río les inducía a entregarse a este ejercicio con más ardor y perseverancia que los nadadores más contemporáneos
Los romanos a pesar de tener piscinas, no practicaban la natación. En japon la natación si tuvo gran preparación, existían grandes competencias. En esa época se practicaba una braza de pecho con una patada parecida al salto de un sapo.
Respecto a lascompeticiones, hay quién informa que en la antigua Roma se disputaban ya unas carreras de natación. Seguramente se refiere a que todos los años tenía lugar en el mes de mayo una fiesta natatoria en Ostia, puerto natural de Roma.
La Edad Media resultó un abandono y olvido en todos los aspectos físicos, apenas si se conoce la natación, casi nadie sabía nadar, siendo solo un medio utilitario para marinerosy pescadores. Con la creciente explotación de los campesinos y bajas clases urbanas, su tiempo libre fue siendo cada vez menor, lo que les hizo casi imposible poder practicar deportes.
La natación y el baño fueron poderosamente combatidos porque se les asociaba con el desnudo del cuerpo. Solo entre los caballeros la natación estaba considerada como una parte importante de su sistema deejercicios conocido como las siete agilidades. A partir del humanismo renacentista (siglo XIV) es cuando nuevamente la Educación Física y el ejercicio física en general vuelven a tomar importancia. Es en tal contexto donde nuevamente se retoman las actividades acuáticas con una finalidad de mejorar la salud y para incluirse en algunos programas educativos.
Al final del siglo XV, durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS