Natacion

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA NATACIÓN
LA NATACIÓN

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia unaforma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. EnJapón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físicogeneral más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cadavez más común.

TÉCNICAS

El principal obstáculo para aprender a nadar es el miedo al agua o el nerviosismo, que produce tensión muscular. Se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos para reducir esta barrera psicológica. A menudo se empieza a enseñar a los niños desde muy pequeños. Aunque es posible enseñar a personas de edad avanzada, cuanto antes aprenda a nadar el individuo, másfácil resulta. La enseñanza de la natación es importante para aprender a coordinar los movimientos de manos y piernas con la respiración. Su aprendizaje se ha incorporado a los planes de estudio de los colegios en muchas partes del mundo.

PROPULSIÓN
La propulsión es la fuerza que impulsa al nadador hacia adelante y es creada por los brazos y algunas veces por las piernas. (Fig.1)

Fig.1.POSICÓN DE LA MANO. (Fig.2)
* Mano plana, con dedos y pulgar juntos.
* Manos planas con dedos juntos y pulgares separados.
* Mano plana y dedos separados.
* Mano ahuecada con los dedos mantenidos unidos
* Mano plana, estando la muñeca y los dedos ligeramente ladeados.



Fig.2.

IMPULSIÓN
Se emplea a muchos movimientos que efectuamos dentro y fuera del agua. La impulsióndesarrollada por el movimiento rotatorio de los brazos antes de que el nadador efectúe la zambullida de salida se transmite al cuerpo entero, ayudándole a conseguir una mayor distancia de arranque.(Fig.3.)

Fig.3
NÚmero de jugadores y jueces

La natación se practica de forma individual y también puede desarrollarse por equipos.
Los oficiales que dirigen las competencias oficiales son:

*Arbitro.
* Supervisor de la mesa de control.
* Juez de salida.
* Oficial mayor.
* Jefe de inspección de vueltas.
* Inspectores de vueltas.
* Jueces de nado.
* Jefe de cronometristas.
* Cronometristas.
* Jefe de jueces de llegada.
* Jueces de llegada.
* Mesa de control.

Reglas básicas

LA SALIDA
La salida en las pruebas de estilos Libre, Pecho,Mariposa y Combinado Individual, será con un clavado. Al dar un silbido largo el Árbitro los nadadores subirán a la plataforma de salida, permaneciendo ahí. A la orden del juez de salidas, “a sus marcas”, tomarán inmediatamente su posición de salida, con un pie, cuando menos, en la parte delantera de la plataforma o banco de salida citado. La posición de las manos es irrelevante. Cuando todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS