natacion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
 Introducción

En la actualidad, los métodos por los que se aboga para la enseñanza de la actividad físico-deportiva en el campo educativo, se caracterizan por una metodología más participativa, en la que el alumno investigue la forma de solucionar el problema motriz planteado, intentando que el aprendizaje sea verdaderamente significativo y, en líneas generales, que exista una motivacióncontinuada en la que predomine la intención para la acción.
Podemos decir que las actividades que se realizan en las instalaciones acuáticas cubiertas se han diversificado enormemente en los últimos años en todas sus vertientes, desde la formativa hasta la competitiva, pasando por la recreativa e higiénica. En la piscina conviven deportes tradicionales como la natación o el waterpolo, con losjuegos en el agua o con las nuevas tendencias gimnásticas como el aquafitness o el aquaerobic. También hay que destacar el creciente interés por la salud, que ha llevado a la actividad acuática a ser una de las más recomendadas por médicos y especialistas para prevenir numerosos problemas tanto posturales como cardiovasculares, favoreciendo la integración de personas con movilidad reducida.
Respectoal trabajo aplicado en el medio acuático, no se encuentran grandes diferencias metodológicas, sólo en particularidades que el propio medio exige (familiarización, adaptación de la respiración y equilibrio).
Así pues, el objetivo de esta investigación es el de establecer las características de los programas y educadores acuáticos, facilitando así los parámetros necesarios para realizar un análisisprospectivo de la evolución futura en la metodología a aplicar.







¿Qué es la natación?
La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Sus usos principales son el baño, refrescarse para combatir elcalor, buceo, pesca submarina, salvamento acuático, actividad lúdica, ejercicio y deporte.
¿Por qué es importante practicar la natación?
La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y lasarticulaciones.
Un claro ejemplo está en la carrera, cuya práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente en los tobillos y las rodillas, debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Sin embargo, dentro del agua esto no sucede ya que la gravedad es distinta.
Beneficios de la natación
Sin duda, todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre ycuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Algunos de estos beneficios son:
Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
Estimula la circulación sanguínea.
Ayuda a mantener una presión arterial estable.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Desarrollo de la mayor partede grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
Mejora la postura corporal.
Genera estados de ánimo positivos.
Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
Etc.
Objetivos de la enseñanza

Que los alumnos aprendan y dominen técnicas de los cuatro estilos.
Que los alumnos logren a través de la natación una actividad útil para la salud.
Que los alumnos que poseen condición e interés puedan iniciarse en la natación competitiva.


Antes de llegar a ser nadador el alumno debe pasar por unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS