natacion

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
PROPIOCEPCION Y NATACION
La propiocepción, es una pieza importante en la vida diaria de las personas, ya que sin una correcta propiocepción, sería incapaz de ubicarse y mantenerse de formaadecuada una determinada parte del cuerpo, ya sea de forma dinámica o estática en un ambiente determinado.
La natación es un medio inestable que demanda un ajuste del equilibrio continuo, los músculosestabilizadores profundos se encargan de este tipo de control postural comandados por el sistema nervioso, que recibe la información a través de los receptores sensoriales que tenemos en los músculos.
Poreste motivo, mientras más estimulemos a estos receptores sensoriales, habrá más información aportada y la respuesta en el control postural será más rápida y precisa.

Propiocepción es un términointroducido por Sherrington para referirse a todas las entradas sensitivas del sistema musculo-esquelético (músculos y articulaciones). Por definición, propiocepción significa recibir estímulos,originados en los músculos, los tendones y las articulaciones. Este sistema es de gran importancia, ya que permitirá la prevención de lesiones.
La información del sistema propioceptivo es recabada a travésde receptores, quienes envían la información a la medula espinal para que ascienda hacia la corteza cerebral para generar una respuesta o bien esta respuesta se genera a nivel medular, disminuyendocon ello el tiempo de respuesta motora del individuo.

PROPIOCEPTORES
Musculares
Huso muscular
Órgano tendinoso de Golgi
Estiramiento muscular

Articulares
Terminaciones nerviosas alrededor delas articulaciones
Posición de las articulaciones

Los propioceptores, se clasifican de acuerdo a la ubicación. Los que se encuentran en los músculos, se denominan Husos Musculares, estos registranlos cambios de longitud de las fibras musculares y de este modo se relajan o contraen de acuerdo a la necesidad. Por ejemplo, una exagerada extensión del tronco durante la salida de los brazos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS