natación

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
U.D. 16. SALVAMENTO EN PROFUNDIDAD: APNEA.

1. ¿QUÉ ES LA APNEA?
El término apnea indica la suspensión voluntaria de la respiración.
La inmersión en apnea (pulmón libre) es aquella en la que el sujeto, en condiciones naturales y desprovisto de artefactos mecánicos, se sumerge en el agua sin respirar durante un período de tiempo.
También es posible hacer apnea en seco, es decir, conteniendola respiración fuera del agua.
Saber bucear a pulmón es totalmente necesario para el socorrista.

1.1. MECANISMO ELEMENTAL DE LA APNEA.

Cuando aguantamos la respiración deja de entrar aire en nuestro sistema respiratorio pero el proceso respiratorio a nivel celular no se detiene. Así, el O2 inspirado baja su concentración en sangre y aumenta la concentración de CO2, que al no serexpulsado, se va acumulando. Llegará un momento que la cantidad de O2 será tan baja y la de CO2 tan alta que el centro respiratorio se sentirá amenazado y estimulará la respiración con el fin de normalizar las concentraciones parciales de los gases provocando una necesidad de respirar.

La duración de la apnea va a ir directamente relacionada con la capacidad pulmonar total y factores psicológicos.Factores que condicionan la duración de la apnea:

El ejercicio físico anterior a la apnea: el cansancio disminuye el periodo de apnea.
La temperatura ambiente: a menor temperatura menor periodo de apnea.
La respiración inmediatamente anterior: Se debe realizar una respiración normal y profunda y no se aconseja la hiperventilación (realización de sucesivas respiraciones profundas antes delanzarse al agua).
El entrenamiento recibido para resistirla.
La técnica de buceo. Una técnica apropiada ahorra energía y por tanto prolonga el periodo de apnea.
La utilización de aletas y lastre: su utilización permite un ahorro de energía y por tanto se prolonga la apnea.
La profundidad: a mayor profundidad se dan dos circunstancias; por un lado, aumenta la presión y consecuentemente disminuyeel volumen pulmonar y, por otro, desciende la temperatura del agua.
Psicológicos: la tensión y el nerviosismo disminuyen la capacidad de apnea. Una buena relajación mediante concentración permite aumentarla.

2. ADAPTACIONES ESPONTANEAS DEL ORGANISMO.

Cada vez que se introduce la cabeza bajo el agua y se inicia una apnea, el cuerpo humano reacciona con adaptaciones espontáneas a la entradaen el inhabitual ambiente subacuático.

Son adaptaciones espontáneas que el submarinista no percibe y que no nos deben preocupar si las condiciones físicas de quien se sumerge son buenas:

la ralentización de la frecuencia cardíaca.
variaciones de la presión arterial, que experimenta primero un descenso y luego un aumento lento pero constante.
una variación temporal del PH de la sangre.Una de las adaptaciones más interesante, debida al aumento de la presión hidrostática, es el llamado fenómeno de la compensación espontánea por parte de la sangre. A medida que se desciende bajo el agua, la sangre afluye en mayor cantidad a la circulación pulmonar, más abundante cuanto mayor es la profundidad, lo que sirve para compensar la compresión de los pulmones y de la caja torácica. Endefinitiva, la sangre, que es un líquido (y por tanto es incomprimible), va a irrigar de forma copiosa los pulmones para evitar su aplastamiento por parte de la presión hidrostática.

2.1. LA COMPENSACIÓN.
Compensar significa restablecer el equilibrio entre la presión externa (ambiente) y la interna. La presión hidrostática actúa en todas las partes de nuestro cuerpo y la membrana del tímpano no esuna excepción. A medida que se desciende, en la pared externa del tímpano se ejerce una presión cada vez mayor que lo dobla hacia dentro. Para evitar que sea desgarrado, hemos aprendido a introducir aire en el oído medio para compensar la diferencia de presión y volver a situar la membrana en condiciones de equilibrio. Esta maniobra se llama compensación forzada. La compensación es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS