Natalia Cruz

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Natalia Cruz nace el 22 de febrero de 1982, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Llega al mundo en esa mítica tierra de leyendas criollas, cuna de hombres y mujeresilustres como el gran compositor Jesús “Chu” Rasgado. Ella pertenece a un mosaico multiétnico que es producto de un mestizaje marcadamente castellano y zapoteco, que compone la vasta cultura del Istmode Tehuantepec.

Inicia su formación disciplinada en el canto en la Ciudad de Puebla en el año de 1999, bajo la tutela del Maestro Arturo Uceda Ponga (q. e. p. d.), guitarrista clásico, con quienestudia distintas técnicas de vocalización durante tres años. Posteriormente, se traslada a la Ciudad de México, donde continúa su preparación con el maestro Froylán Flores; pero es la maestra JosefinaCabrera, mezzo-soprano y catedrática para Bellas Artes, quien actualmente dirige la voz de Natalia Cruz.

En el disco Ojos Negros “Bizaa Lu Yase” se incluyen temas clásicos de la canción popularmexicana que se han convertido en clásicos universales, de autores como Tata Nacho, Consuelito Velázquez, Agustín Lara, entre otros. Y, por supuesto, por petición de principio, no podían faltar lascomposiciones de los clásicos istmeños, como Saúl Martínez y Carlos Iribarren Sierra.

Es importante mencionar que Natalia Cruz ha enfocado su trabajo hacia la recopilación y difusión de la músicamexicana poniendo especial atención a la música de la tierra que la vio nacer: Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec, y a su lengua materna, el zapoteco, cuya dulzura y nobleza transmite a través de la melodíade su voz.

En el nuevo disco “Ojos Negros” retoma instrumentos prehispánicos zapotecas como el Cutinti (tambor ritual de barro, con graduación tonal por niveles de agua), percusiones autóctonascomo la flauta de carrizo, sonajas, tambores (región del Istmo), percusiones electrónicas, violoncello, trompetas, bandoneón, flauta transversal y guitarras españolas, entre otros.

En “Ojos Negros”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revisado Columna Natalia Cruz Penaliz hellip
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS