Natalia jiménez cossio

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Conferencia de Natalia Jiménez de Cossío

“Cossío y las Misiones Pedagógicas”

Ateneo de Madrid. Jueves 6 de mayo de 2004

Presentación:

Natalia Jimenez Cossío, aquí presente, nos deleitará con su exposición sobre las Misiones Pedagógicas que se crean dentro de lo que se llamó el “movimiento regeneracionista” cuyo fin era el de elevar el nivel cultural del país.

No me voy a extenderen esta presentación, sólo añadir que las Misiones Pedagógicas en las que el señor Cossío puso tanto empeño, se integran dentro de un movimiento amplio en el que se forman grupos de teatro como La Barraca o el teatro escuela de arte.

Como filosofía se integra dentro del movimiento de Heráclito, lejos del inmovilismo.

No puedo evitar el que me venga a la mente el “Mundo Feliz” de Huxley,que representa el reverso de la moneda.

Lo que Natalia nos ofrece se inserta dentro de la inquietud actual de superar la crisis del humanismo histórico por un nuevo humanismo, de lo que un día espero ocuparme en un foro específico.

Hoy he tenido una reunión sobre las video conferencias que marcan un hito de las posibilidades tecnológicas que el mundo moderno ofrecepara un mayor conocimiento mutuo superando barreras.

Os dejo con Natalia Jiménez Cossío que nos hablará de ella y su entorno familiar.

Encantada de encontrarme en el Ateneo hablando de Cossío, mi abuelo, lugar donde él habló tantas veces. En 1975 mi madre Nartalia de Cossío dió una preciosa conferencia en esta casa, titulada “Mi mundo desde dentro”.

Yo he tenido la suerte de exponerese mismo año, gracias a su magnífica presidenta Carmen Llorca y a nuestro eminente y entrañable crítico de arte, Antonio Campoy, y en 1983 gracias también a Antonio Campoy para el centenario de mi padre Alberto Jiménez Fraud, expuse dibujos y óleos de sus fundaciones y … aquí estoy.

Antes de empezar a hablar sobre las Misiones Pedagógicas creo debo recordarles la figura de Cossío porque veo,tan a menudo, que el nombre de Manuel Bartolomé de Cossío está bastante olvidado. Me preguntan si mi abuelo era José María de Cossío, NO, José María, como Francisco de Cossío y Mariano de Cossío eran sus sobrinos y siempre ha habido una grandísima amistad entre nosotros.

Mi abuelo era fascinante, tenía un desbordante carisma, una voz rica, honda preciosa y un don de palabra prodigioso, era másjoven que nadie, te llevaba con su entusiasmo, te divertías, enriquecías tu vida, sin esfuerzo, sin darte cuenta. Mi madre encontró una nota de mi abuelo: “Natalia quiere aprender a leer y a escribir como aprendió a hablar sin darse cuenta y…orgulloso de su nieta aquí lo escribe el abuelo”.
Díez Canedo nos dice”Había en la voz y en el ademán al hablar, una vibrante fuerza persuasiva que dejabagrabadas sus palabras en nosotros”.
Gregorio Marañón escribió: “El que haya hablado con Cossío puede decir que ha recogido del mundo una de aquellas emociones que muy pocos alcanzan. En él convergían milagrosamente tantas venas insignes de civilización. Tiene algo divino esta virtud de estos hombres, distintos de los otros que nacen con la palabra henchida de mágica eficacia….Hace mucho tiempoque su obra era inmortal”.

Luis de Zulueta nos dice “Alma hondamente española pero abierta a todas las corrientes del mundo”, y Julián Besteiro “Suyos eran los mayores desvelos, los mayores trabajos, las mayores fatigas, y su esfuerzo parecía brotar de una fuente inagotable y alegre. Es y será el ejemplo de entusiasmo ideal que un privilegio de la suerte nos concedió, como un tesoro, era elejemplo humano que hubiéramos querido realizar en nuestra vida ERA, NUESTRO HÉROE”.
Alberto Jiménez nos dice “Ganó Cossío en 1882 la cátedra de Historia de las Bellas Artes de Barcelona. Tenía 25 años, y parecía llegado el momento de consignar por escrito sus conocimientos de arte y sus doctrinas estéticas; pero se presentó un deber de más inmediata URGENCIA NACIONAL con la creación del MUSEO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalia Jimènez
  • Cossio
  • cossio
  • Cossio
  • Cossio
  • cossio
  • Natalia
  • natalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS