Natalia Zuluaga Lunatica

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
YARUMAL, EL PUEBLO DEL ALZHÉIMER
Posted by Héctor Abad Faciolince on May 4, 2013 in Artículos, Crónicas, Featured | 0 comments


Fuera del gran pintor Francisco Antonio Cano y del fotógrafo Benjamín de la Calle, en Yarumal nacieron también un poeta y un cura. Esto último no tiene nada de raro, por supuesto. Lo raro viene con los adjetivos: el cura era santo y el poeta loco. El beato, hoy enproceso de canonización, se llamaba Marianito Euse y sus restos reposan en un pueblo vecino: Angostura. “El culto del padre Marianito revienta alcancías”, dice un historiador del mismo pueblo cuyo nombre omito para evitarle la molestia de una excomunión. En cuanto al poeta loco, otro historiador local, Mauricio Restrepo Gil, cuenta el síntoma definitivo por el cual resolvieron mandarlo de por vidaal manicomio: “un día lo encontraron echándole tierra a la mazamorra”. Este pobre poeta, Epifanio Mejía, nació en 1838, pero ya a los 30 años empezó a pasar temporadas en la Casa de Locos de Medellín. En una de sus salidas lo mandaron a temperar al pueblo y seguramente el aire libre le inspiró estos versos que no carecen de cierto encanto bucólico: ¡Oh libertad que perfumas / las montañas de mitierra, / deja que aspiren mis hijos / tus olorosas esencias! Nada más y nada menos que el estribillo del himno antioqueño. Los últimos 30 años de su vida, “triste y solo”, los pasó don Epifanio encerrado en el manicomio, donde no se respiran propiamente los aromas de la libertad.

Hay una acción de armas por la cual Yarumal debería haber pasado a la historia de Colombia. Según Humberto Barrera,en el paraje de Chorros Blancos se libró en enero de 1820 un combate que salvó a Colombia de otra reconquista como la de Morillo. En esta escaramuza ganada por los patriotas, “el gobernador José María Córdova, que tenía tan sólo veinte años de edad, desbarató la columna del coronel Francisco Warleta, enviado desde Cartagena por el virrey Sámano con una estrategia tentacular”.
Pues bien, casi 200años tuvieron que pasar para que Yarumal volviera estar en las primeras páginas, si no de la historia, al menos de algunos de los más importantes periódicos del mundo: el pasado 10 de junio el New York Times le dio primera plana. Una familia del pueblo, la Piedrahíta Villegas, se convirtió en el paradigma de una variedad específicamente antioqueña de la enfermedad de Alzheimer, la cual ha abiertoimportantes perspectivas para el estudio y tratamiento de uno de los males que más crecen en el mundo y que más devastación familiar y costos sanitarios producen. A partir de ahí los canales de televisión nacional e internacional y los principales periódicos de Colombia y Latinoamérica se han desplazado a Yarumal para cubrir la noticia.


Foto: Daniela Abad
Cuando llegamos nosotros, la familiaPiedrahíta Villegas ya está harta de recibir visitas. La dueña de casa tiene 83 años, se llama Laura Villegas, y es una señora lúcida, avispada, activa y llena de energía. Primero su marido, y ahora cuatro de sus hijos, han padecido la enfermedad de Alzheimer precoz. Doña Laura nos hace pasar y con amabilidad nos invita a sentarnos en la sala, pero a renglón seguido, y con una firmezajustificada, explica las razones de su descontento. Ante todo nos conmina a que no le tomemos fotos ni a ella ni a sus hijos enfermos y luego, con razón, empieza a hablar pestes de nosotros los periodistas.
“Lo que yo digo es que ustedes son unos chismosos. Aquí vinieron del New York Times, de RCN, de El Colombiano, de Caracol, de Semana, de todas partes… Y todos dicen lo que no es. Están haciendo creer queesta casa es el epicentro mundial del alzhéimer, pero esa enfermedad existe por toda Antioquia y en el mundo entero. Dicen que hay 14 enfermos de alzhéimer aquí. A ver, dónde los vieron, dónde están. Dicen que somos una familia que vive en extrema pobreza. A ver, ¿a ustedes les parece que esto es extrema pobreza? Tenemos horno, nevera, lavadora, computador, televisión, la casa está limpia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • NATALIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS