natalia

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
LECTURA: CONCEPTOS TEORICOS DE GRUPO OPERATIVO*
1. esquema, conceptual, referencia y operativo (ECRO)
Uno de los pilares en los que sustenta la teoría de grupos operativos es el concepto de E. C. R. O, que nos permitirá hacer otro tipo de lectura de la dinámica grupal.
´´EL ECRO es un instrumento interdisciplinario, articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resultependientes al esclarecimiento del objeto de estudio.
El ECRO es un modelo de aprensión a la realidad decimos que es esquema porque es un conjunto organizado de ideas que no tiene que ver con algo esquemático sino apunta a esqueleto en cuanto permite comenzar a recordar un camino de transformaciones que va ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral.
Conceptual: porque es una serie de nociones queproviene de la observación de la realidad cotidiana que son transformados reformul dos e incorporados a un sistema conceptual de carácter universal.
La referencia alude a dos casos: por un lado se trata de todos los conocimientos anteriores de toda la experiencia y vivencias anteriores con que cada sujeto aborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento.
El operativo: porque toda esta serie denociones que se organiza de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos van a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.


2. el cono invertido:
Es una construcción teórica. Pichón reviere dice ‘’no ha permitido construir una escala de evolución básica a través de las clasificaciones de modelos de conducta grupal’’.
3. cambio y resistencia decambio:
En este punto aremos una aproximación de las dificultades que se presenta en un grupo para el abordaje de la tarea.
Aquí desarrollándose las formas en que se manifiesta la resistencia ante el cambio y la transformación en grupo operativo.
a) Ansiedades básicas
Miedo al ataque: es el temor a lo desconocido a ser atacado por aquello que no se conoce.
Miedo a la pérdida: es el temor aperder lo que se tenía antes, lo que uno conoce y sabe manejar.
4. la tarea:
A) la tarea explicita, implícita y la latencia grupal:
La tarea es el eje o guía alrededor del cual gira el trabajo del grupo, es el para que un conjunto de personas se reúne con un objetivo a trabajar.
Todo grupo tiene como objetivo o tarea de realizar pero esta tarea puede ser explicita en tanto hace que un grupo sereúna por ejemplo, el aprender psicología.




La tarea del coordinador es hacer explícito lo implícito poner de manifiesto lo latente para romper la estero topia romper vínculos viciosos que se forme y la incomunicación del grupo, de esta forma se posibilita llegar a una situación de procesos y a un nuevo planteamiento.

5. momentos del grupo en relación a la tarea y pacificación deltrabajo.
a) la pretarea, la tarea y el proyecto.
e. pichon-riviere visualiza en un grupo tres momentos: la pretarea, la tarea y el proyecto y dice: ‘’estos momentos se presentan en una sucesión evolutiva y su aparición y juego constante se puede ubicar frente a cada situación o tarea que involucre modificaciones en el sujeto’’.

6. la interrelación sujeto-grupo.
Desde que nace o desde que estápensando el sujeto es social, entendemos lo anterior en el sentido de que es un sujeto-sujetado a deseos de otras necesidades propias y ajenas en un espacio y tiempo, como dice pichón reviere.
El grupo ya sea familia, escolar, de amigos es el lugar donde se relacionan un sujeto, donde interactúa con otros con un grupo social con instrucciones o la vinculación en la vida social.




a) Teoríadel vínculo:
Ha llevado a un mejor conocimiento de la psicología de lo grupal y su interjuego especialmente en las relaciones del miembro enfermo y su grupo familiar como también entendemos los objetos que se da en el aprendizaje.

















Que es una narración?
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • NATALIE
  • Natalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS