natalia

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Tema 3: El empresario individual.

1. Concepto y clase:
El empresario es el titular de la empresa (DOMINUS NEGATII) normalmente es el que cree la y el que asume su gestión y su dirección, peroninguno de esos datos es jurídicamente relevante. N existe en nuestro derecho una clasificación entre pequeños, mediano y grande empresario. Quizás la clasificación más importante es la que distingueempresarios (personas físicas) y entre empresarios (personas jurídicas) o empresario persona jurídica (sociedades).
2. Los requisitos para la adquisición de la cualidad de empresario:
Según elartículo 1 de nuestro código de comercio son comerciante, los que teniendo cualidad legal para ejercer el comercio se dedican a él habitualmente cuando al 1ª requisitos, articulo 4, del código dicen quetienen capacidad legal para ejercer el comercio los mayores de edad que tenga las libres disposición en el comercio, es decir, los mayores de 18 años, no incapacitados jurídicamente. Hay un caso especial,un menor emancipado, el código civil lo equipara a mayor de edad, pero lo prohíbe grabar bienes inmuebles, establecimiento fábricas o industriales ni bienes de extradinario valor, ni pedir dineroprestado, sin el consentimiento de sus padres o tutores. De lo que se deduce que no tiene la libre disposición de sus leyes, por tanto no cumple uno de los requisitos para ser empresario. Por su parte elartículo siguiente del código de comercio, establece una excepción al permitir a los menores o discapacitados continuar con el comercio que ejercen de sus padres o causantes.
El 2 requisitos que esla habitualidad el tribunal supremo interpreta por habitualidad profesionalidad. Por su parte el artículo 3 del código de comercio presume la habitualidad desde que por medio de anuncio, circulares,rótulos se den a conocer un establecimiento mercantil.
La ultima idea, el tribunal supremo ha puesto de relieve que el código olvida un requisito y es el que el ejercicio de comercio hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • NATALIE
  • Natalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS