Natalicio De Antonio Guzmán Blanco

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Natalicio de Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco, Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en variasocasiones entre 1870 y 1888. Se le ha conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", así como por los títulos de "Ilustre Americano", y "Regenerador y Pacificador".
Sus estudios deDerecho los realizó en la Universidad Central de Venezuela. Sus posteriores viajes al extranjero le dieron experiencia en la política y en la administración pública. Estuvo en Estados Unidos como Secretariode la Legación de Venezuela en Washington.
Pero la carrera política y militar de Guzmán Blanco la inició en 1859, cuando se originó la Guerra Federal y el futuro caudillo liberal se alineó al lado deJuan Crisóstomo Falcón y de Ezequiel Zamora.
“En 1870 el mismo encabeza una revolución y logra entronizarse a la manera de los dictadores; en 1873 es electo Presidente de la República y gobierna enforma progresista hasta 1877; este período se conoce con el nombre de Septenio; luego asciende al poder Linares Alcántara, quien muere repentinamente y es Guzmán Blanco quien se encarga de nuevo de laPresidencia, desde 1879 hasta 1884, es decir, el período llamado Quinquenio; de1884 a 1886 gobernó Joaquín Crespo, tornó a mandar Guzmán Blanco desde 1886 a1888, período conocido con el nombre deBienio”, así resume la página web Efemérides Venezolanas la carrera política de Guzmán Blanco.
En estos tres períodos presidenciales Guzmán fue considerado un autócrata, por su gobierno personalista yacomodó la Constitución a su conveniencia. Sin embargo, la historia le reconoce el papel de civilizador, de modernizador de la Venezuela de entonces. Hizo caminos a través del país, fomentó laagricultura y la instrucción (a él se le debe el decreto de instrucción pública y obligatoria, de 1870), estimuló el comercio; construyó el Panteón Nacional, El Capitolio, teatros, iglesias, etc.
Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS