Natalicio de José Gregorio Hernández

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchoslatinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica[cita requerida]. Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuenciade un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, barriada que forma parte de Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria ubicada enel centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.



Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 queel papa Juan Pablo II lo declarara "venerable".

Era conocido como un profesor culto (hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseíaprofundos conocimientos de teología[cita requerida], exigente y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales. Formó una escuela de investigadores, quienesdesempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. Discípulos de Hernández fueron, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología,y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional.

En cuanto a sus creencias, era profundamente católico, condición que nunca entró en conflicto con su labor científica,como apunta el doctor Juan José Puigbó: «Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médicavenezolana»[cita requerida].

A pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la Iglesia católica, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo. En 1907, decidió abocarse a la vida religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Gregorio Hernández
  • doctor jose gregorio hernandez
  • jose gregorio hernandez
  • Jose Gregorio hernandez
  • Dr. Jose Gregorio Hernandez
  • Dr jose gregorio hernandez
  • biografia de Jose Gregorio Hernandez
  • Novena jose gregorio hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS