Natalicio De Rafael Urdaneta

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Rafael Urdaneta nació en Maracaibo (Capitanía General de Venezuela, entidad administrativa del Imperio Español ; actual Venezuela ) un 24 de octubre de 1788 - y muere en París, Francia, un 23 deagosto de 1845). Militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela y presidente de la Gran Colombia.
infancia
Rafael José Urdaneta Farías fue hijo del matrimonio entre MiguelJerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y de María Alejandrina Farías Troconis, ambos de ascendencia española -vasca-.
Hizo sus estudios de primaria en su tierra natal; ingresó al Seminario de Caracasdonde cursó Latinidad. Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento de franciscanos. En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal,responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de la Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió las felicitaciones de laJunta Real de Hacienda. fue pionero en las condecoraciones militares.

Familia
El general Urdaneta había contraído matrimonio en Sinamaica el 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, heroínade la independencia de la Nueva Granada, hija del mártir Ignacio de Vargas Tavera y sobrina de los próceres José Ignacio París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, CristóbalMendoza y Joaquín París Ricaurte. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, Luciano Urdaneta Vargas, Octaviano urdaneta vargas, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita,Susana, Eleázar y Nephtalí.

Carrera Militar
El 20 de julio de 1810 se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santa Fe de Bogotá y tres días más tarde, pasó a las filas del batallón deVoluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santa Fe.
Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar , destacándose bajo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 DE OCTUBRE DE 1788 NATALICIO DE RAFAEL URDANETA
  • Natalicio Del Prócer Rafael Urdaneta
  • El Natalicio De Rafael Urdaneta
  • NATALICIO RAFAEL URDANETA
  • Natalicio de Rafael Urdaneta
  • natalicio de rafael urdaneta
  • Octubre 24 Natalicio de Rafael Urdaneta
  • rafael urdaneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS