Natalicio simon bolivar

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Natalicio de Simón Bolívar
En 24 de julio de 1783, nació en Caracas Simón Bolívar, hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Quien seria el principal protagonista en la independencia de cinco países americanos frente a España.

Simón Bolívar nació en Caracas en 1783. Se considera históricamente que El Libertador nació el día 24 de julio,sin embargo, diversas fuentes aseguran que nació el 25 de julio. Presuntamente, en una carta a su prima Fanny du Villars, Bolívar asegura haber nacido el día 25 de julio, pero este era el día del Santiago en el santoral católico, por lo que su fecha de nacimiento se traslada al día 24. Otras fuentes aseguran que Simón Bolívar nació en la madrugada del 24 al 25. El nombre completo del Libertador esSimón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.
Bolívar, considerado como el Libertador de América, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta fecha los pueblos "bolivarianos" o que lo consideran históricamente como su libertador, recuerdan el NATALICIO del "más grande de los nacidos bajo los cielos deAmérica".
Bolívar ideó y fue participe directo en la fundación de la Gran Colombia, nación que se intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Esta nación existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela,Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; así como a pequeñas porciones que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
Simón Bolívar falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.
El 24 de Julio también se conmemora la Batalla naval del Lagode Maracaibo.

Firma del acta de Independencia de Venezuela
Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela |
|
El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima declararon su independencia de laCorona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la prohibición de la censura y la libertad de expresión. Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habíán existido durante trescientos años en laAmérica española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia.
Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones deCarlos IV y Fernando VII en Bayona que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.
Las tres provincias restantes Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión depermanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.
La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalicio de simon bolivar
  • natalicio de simon bolivar
  • Natalicio simon bolivar
  • Fundacion de santiago de guayaquil y natalicio de simon bolivar
  • 24 De Julio Natalicio Del Libertador Simón Bolívar
  • natalicio de simon bolivar
  • Natalicio de simon bolivar
  • SIMON BOLIVAR NATALICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS