Natancion

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
NATACION ESTILO BRAZA O PECHO

Parte del estilo pecho.
El estilo braza (braza de pecho) o estilo pecho es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de lasuperficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. La braza se nada sobre el pecho y es el estilonatatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).

HISTORIA DE LA BRAZA

La historia de la braza se remonta a la Edad de Piedra, como, por ejemplo, demuestran las pinturas en la cueva de los nadadorescerca de Wadi Sora en el Sudoeste de Egipto, cerca de Libia. La acción de las piernas en la braza podría haberse originado imitando el nado de las ranas. Hay Depecitions de una variante de la braza en los bajorelieves de Babilonia y en pinturas en las paredes de los asirios. En 1538 Nicolas Wynman, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, Colymbetes. Su meta no erapromocionar el ejercicio sino más bien reducir el riesgo de ahogamiento. Sin embargo, el libro contenía un acceso bueno y metódico para aprender la braza.
En 1696, el autor francés Melchisédech Thévenot escribión El Arte de la Natación, que describía una braza muy similar a la moderna. El libro (Benjamin Franklin llegó a ser uno de sus lectores) poularizó esta técnica.
En la era preolímpica, lanatación competitiva empezó en Europa sobre 1800, principalmente usando la braza. Un hito fue una competición que se dio cita en Londres en 1844, que fue importante por la participación de algunos indios americanos. Mientras que los británicos nadaban braza, los indios nadaban una variante de crol frontal. Los británicos sólo continuaron nadando braza hasta 1873.
Captain Matthew Webb fue el primerhombre en nadar el Canal de la Mancha (entre Gran Bretaña y Francia), en 1875. Usó la braza, nadando 21.26 millas (34.21 km) en 21 horas y 45 minutos.
Los Juegos Olímpicos de 1904 en Saint Louis fueron las primeras Olimpiadas que tuvieron una competición exclusiva para la braza, que se realizó sobre una distancia de 440 yardas (402 metros). Estos juegos separaron la braza, la espalda y el estilolibre.
1928 fue el año de inicio del estudio científico de la natación, hecho por David Armbruster, entrenador de la Universidad de Iowa, que filmó a nadadores por debajo del agua. Un problema de la braza que investión Armbruster fue que el nadador se frenaba significativamente cuando llevaba los brazos hacia adelante por debajo del agua. En 1934 Armbruster refinó un método para llevar los brazospor encima del agua en la braza. Esta técnica de "mariposa" trajo una gran mejora en la velocidad a pesar de que era difícil. Un año después, en 1935, el nadador Jack Seig, también de la Universidad de Iowa, desarrolló una técnica que implicaba nadar de lado y batir las piernas al unísono de manera similar a como hace un pez con su cola, y modificó después esta técnica para nadar boca abajo.Armbruster y Sieg combinaron estas técnicas en una variación de la braza llamada mariposa, con dos patadas por ciclo que eran llamadas patada de cola de delfín. Sieg nadó las 100 yardas (91 metros) en 1:00.2 usando esta técnica. De todos modos, incluso aunque esta técnica era mucho más rápida que la braza usual, la patada de cola de delfín violaba las reglas. En los Juegos Olímpicos de 1936 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje natanción
  • Natancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS