NATERA

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015





















Recensión:
Referencia:
Antonio Natera: La noción de gobernanza como gestión pública participativa y reticular. Documento de trabajo nº 2/2004. Universidad Carlos III deMadrid.
Planteamiento:
El documento de trabajo de Antonio Natera nos muestra como el termino gobernanza se ha ido convirtiendo en el nuevo vocablo que desde la perspectiva de la transformación que el Estadoha ido sufriendo, se dan las relaciones entre Estado-sociedad. También nos muestra que en cuanto a estudios empíricos, el ámbito local y el supranacional, son los dos espacios de mayor desarrollo yconcluye el documento con cuatro tipos de problemas típicos que se dan en los sistemas de gobernanza.
Desarrollo:
La aparición del concepto de gobernanza está relacionada con los cambios que se hanido produciendo en las últimas décadas como la globalización y la crisis fiscal entre otros, provocando así una transformación del Estado.
Natera plantea que el Estado tradicional ha sufrido unafragmentación en la estructura política y administrativa debido a que se ha dado una mayor descentralización (administrativa y funcional) delegando en organismos autónomos, agencias independientes, ONG´sy organizaciones privadas o semi públicas a través de procesos de privatización o externalización. A pesar de estos factores de transformación, el Estado sigue siendo el rector en la búsqueda delinterés común en la sociedad; en tanto que, todas las transformaciones que se ha sufrido el Estado son para que el Estado se adapte a los nuevos retos del siglo XXI. En tanto que la gobernanza noimplica el fin del Estado (sigue siendo imprescindible) sino que el Estado ha adquirido en mayor medida una capacidad negociadora y unificadora para lidiar con el entorno.
Este nuevo concepto en sudefinición más general, se refiere a un cambio en el equilibrio entre el Estado y la sociedad civil, caracterizándose por la participación de los ciudadanos (capital social).
El ámbito de aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanessa Natera
  • Entregable 3 Rodrigo Natera
  • Panfilo natera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS