Natomia del snc
Hipocampo: Del griego: ιππος,hippos = caballo, y καμπος, kampos = el monstruo marino; es uno de las principales estructuras del cerebro humano y otros mamíferos. El nombre le fue dado por el anatomista del siglo XVI Giulio Cesare Aranzio, que advirtió una gran semejanza con la forma del caballito de mar o hipocampo. Es una estructura marginal y menos compleja en cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lóbulotemporal. El hipocampo tiene un papel importante en la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos.
Tálamo: Es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo, siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe. Losestímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato, deberán pasar previamente por el tálamo. El tálamo presenta una orientación anteromedial y, en su parte posterior, dos núcleos cuerpos geniculados y el pulvinar. La lámina medular interna que tiene forma de "Y", define los territorios anterior, medial, ventral y posterior. Esta lámina se compone de sustancia blanca.
Hipotálamo: Delgriego ὑπό, ÿpó: ‘debajo de’, y θάλαμος, thálamos: ‘cámara nupcial, dormitorio’; es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta. Suele considerarse el centrointegrador del sistema nervioso autónomo, dentro del sistema nervioso periférico. En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.
Sustancia Nigra: Es una porción heterogénea del mesencéfalo, y un elemento importante del sistema de ganglios basales. La función de las neuronas dopaminérgicas en la parte compacta de la sustancia negraes compleja, y parece relacionada con el aprendizaje. Las neuronas de la parte reticulada son marcapasos que generan rápidos potenciales de acción en ausencia de entrada sináptica. En primates descargan una tasa media de 68 Hz en contraste con las neuronas dopaminérgicas (menos de 8 Hz). Estas neuronas tienen una zona específica del núcleo ventral anterior desde donde se envía axones que llegan ala corteza oculomotora y frontal. Esta parte está relacionada con la orientación y la oculomoción.
Ganglio: son un conjunto de células que forman un órgano pequeño con una morfología ovoidea o esférica. Hay tres tipos de formaciones que reciben el nombre de ganglio que son:
1. Los ganglios linfáticos. Órganos del sistema linfático, como el ganglio centinela o el ganglio de Virchow-Troisier.2. Los ganglios nerviosos. Formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios.
3. Gangliones. Son tumores benignos pequeños que se forman en los tendones y en las aponeurosis, sobre todo de palma de la muñeca.
Núcleo:
Neocorteza: Neocórtex, "corteza nueva" o la "corteza más reciente" es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex. Estas áreas constituyen la"capa" neuronal que recubre el lóbulo prefrontal y, en especial, frontales de los mamíferos. Se encuentran muy desarrolladas en los primates y destaca el desarrollo en el homo sapiens. Juega un papel importante en funciones como la percepción sensorial, la generación de órdenes motrices, razonamiento espacial, el pensamiento consciente y, en los humanos, el lenguaje.
Meninge: son las membranas...
Regístrate para leer el documento completo.