natomia
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC UNIR
CABIMAS - ZULIA
Integrantes:
Rafael Timaure: 20.859.161
Esquema:
Anatomía
Posición anatómicas
Planos anatómicos
Términos anatómicos
Términos de relación
Términos de comparación
Términos de movimientoDesarrollo:
Anatomía:
La anatomía es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, la topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
La anatomía se divide para su estudio en dos grandes ramas: la anatomía vegetal o botánica y la anatomía de los animales o zoología, dicho loanterior se deduce que la anatomía humana es la parte de la zoología que estudia los elementos que constituyen a los seres humanos, describiendo sus características principales, por lo que se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o “preclínicas” de la Medicina
La anatomía humana puede subdividirse en los siguientes tipos:
* Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. Tambiéndenominada sistemática.
* Anatomía Regional: se estudia por divisiones espaciales. También llamada topográfica.
* Anatomía Aplicada: Mencionada también como clínica, relaciona diagnostico con tratamiento.
* Anatomía Comparada: utilizada por los veterinarios.
* Anatomía Microscópica: predominio de la utilización de microscopio.
* Anatomía Macroscópica: no se utiliza microscopio.
*Anatomía del Desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.
* Anatomía Funcional: denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
* Anatomía Superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología)
* Anatomía Quirúrgica: utilizada en pabellón.
* Anatomía Radiológica: estudio mediante imágenes.
* Anatomía Patológica: estudia el deterioro de losórganos
Posiciones anatómicas
La posición anatómica estándar es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos dandohacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirandohacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.
Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo que antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.
Planos anatómicos :
Las descripciones anatómicas se basan en 4 planosimaginarios (medio, sagital, coronal y horizontal) que pasan por el cuerpo en posición anatómica.
-PLANO MEDIO: Plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en 2 partes: derecha e izquierda.
-PLANO SAGITAL: Son planos verticales imaginarios que pasan por el cuerpo paralelos al plano medio. El plano sagital que pasa por el planomedio suele denominarse plano sagital medio o medio sagital. Los planos que dividen el cuerpo en derecha e izquierda y que no pasan por el plano medio se llaman para sagitales (distinto tamaño).
-PLANO CORONAL O FRONTAL: Son planos verticales imaginarios, perpendiculares al plano medio. Nos divide al cuerpo en ventral (anterior) y dorsal (posterior)
-PLANO TRANSVERSAL, HORIZONTAL O AXIAL:...
Regístrate para leer el documento completo.