Natuealeza juridica del derecho, público, social y privado

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
MATERIA:
TEORIA DEL DERECHO









NATURALEZA JURIDICA
DEL DERECHO PUBLICO, DERECHO SOCIAL Y DERECHO PRIVADO











INDICE






Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3


Principales acepciones de la palabra Derecho_ _ _ 4


Clasificación del Derecho_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7


Ramas del Derecho Público_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __8


Ramas del Derecho Privado_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _9


Ramas del Derecho Social_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _9


Conclusión_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _11


Bibliografía_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _12


















Introducción



Para los juristas resulta un grave problema definir lo que se entiende por Derecho; asípues existen varias conceptuaciones como puntos de vista.

En esta investigación trataremos de de finir al Derecho no como concepto único, sino como regulador entre la sociedad como único objetivo el bien común y la justicia social.

El Derecho es un orden normativo jerarquizado, es la estructura formal de toda sociedad, sin él ésta no podría existir ni subsistir pues la vida social es unacomplicada urdimbre de relaciones de variadísima índole que requieren imprescindiblemente una regulación que les proporcione seguridad dentro de su permanente diversidad y de su dinamismo coincidente, divergente y hasta opuesto.

Se ha sostenido por una importante corriente jusfilosófica que la seguridad social es un fin del Derecho independientemente de la justicia que éste debe propender, debereflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se registren dentro de la vida dinámica de las sociedades humanas, con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular imperativamente las relaciones comunitarias conforme a ellos.

Es el conducto por el que necesariamente todas las transformaciones queexperimente la sociedad deben canalizarse.

La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda la sociedad humana.










1 Principales acepciones de la palabra Derecho


1.1Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

El Derecho objetivo es un sistema de normas querige obligatoriamente la vida humana en sociedad. En otras palabras, es un conjunto de normas obligatorias que regulan los actos de los hombres que viven en sociedad a cuya observancia pueden ser constreñidos pero, además, concede facultades.

Ahora bien cuando hablamos de Derecho en su sentido subjetivo tiene varias significaciones:
La primera se refiere a exigir una conducta ajena; la segunda arealizar una conducta propia, la tercera a tener un poder jurídico sobre determinados bienes que nos pertenezcan en propiedad o de los que tengamos el goce, el uso o la posibilidad de utilizarlos como garantía y la cuarta consiste en la facultad de crear la relación jurídica.


• El Derecho subjetivo como facultad de exigir una conducta ajena

Consiste en la posibilidad normativa deexigir una conducta ajena, tal es el derecho subjetivo del acreedor para exigir del deudor una prestación positiva o negativa, es decir, de dar, hacer o no hacer. De tal manera que el contenido del derecho subjetivo se mide por el contenido del deber jurídico; si el derecho subjetivo consiste en la facultad de exigir una cosa, el deber jurídico necesariamente consistirá en la necesidad normativa acargo del sujeto pasivo, para dar o entregar la misma cosa; y es así como, si el derecho subjetivo es patrimonial, el deber jurídico será también de contenido patrimonial.

• El Derecho subjetivo como derecho a la propia conducta

Se manifiesta como una facultad para que el sujeto activo pueda hacer algo en relación de su propia persona; quiere decir, que si el sujeto está facultado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Público´Privado Y Social
  • Derecho Privado Publico Y Social
  • Derecho público, privado y social
  • derecho publico, privado y social
  • Derecho Publico , Privado o Social
  • Ramas del derecho privado, publico y social
  • Clasificacion del derecho publico privado y social
  • naturaleza juridica del derecho publico, social y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS