naturaaleza 2

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
NATURALEZA
Noción de la naturaleza: La naturaleza es el primer factor de la producción. Tambien es designada con el nombre de factores naturales o recursos naturales.
Desde el punto de vista económico, la naturaleza significa un conjunto de cosas con las cuales los otros factores de la producción se ligan y se presupone que los mismos se hallan sobre un espacio, sobre la cual se localiza o seejerce la lección humana.
Los recursos naturales: La naturaleza es rica en los variados medios de subsistencias, como la materia primas, energías naturales. Comprende no solo el subsuelo, sino también la atmosfera, la fauna y la flora.
Son unos de los principales factores de la producción que hemos visto en la lección anterior.
ESPACIO ECONOMICO Y ESPACIO POLITICO
En sentido económico, la noción deespacio engloba todos los afectos económicos que son causados por las dimensiones, las limitaciones, la localización, y la distancia, en el aprovechamiento de la naturaleza. El tamaño de la superficie arable, las dimensiones del país, el clima, la localización de las industrias, la mayor o menor proximidad de las fuentes de materias primas o del mercado consumidor, las limitaciones legales a lapropiedad y el uso de la naturaleza, etc., tienen gran importancia para las actividades económicas.
En sentido restringido el espacio económico significa el ámbito recubierto por las relaciones económicas. Las economías nacionales cuyo espacio económico ultrapasa en muchos a sus fronteras geográficas tienen relaciones económicas con otros países. Hay países subdesarrollados cuya actividad económicaocupa apenas una pequeña parte de su espacio territorial económico.
El comercio nacional tiene menor espacio que el comercio internacional el territorio de una nación puede estar dividido en varios espacios económicos, por el hecho de que diferentes grupos de relaciones económicas están concentradas entorno a otros polos, que no son nacionales o políticos. Paradojalmente, la noción abstracta deespacio económico viene a significar que las relaciones económicas no están adscriptas a un espacio geográfico o a un espacio político.
En verdad el espacio que contribuye la base física del país es el limitado por sus fronteras (espacio político), y no siempre coincide con el espacio sobre el cual se desarrolla la actividad económica del país (espacio económico nacional): este puede ser menor queaquel. Por eso no hay que pensar que el fenómeno es característico de los países pobres, que no consiguen dinamizar su economía en todo su territorio. En los propios países ricos ocurren tales discrepancias. Por eso hoy se habla de integración económica, como aquella parte de la política económica nacional que tiene por objeto hacer que las regiones atrasadas participen de la actividad económica dela nación y se beneficien de ella. Hay varias técnicas políticas económicas para hacer que las actividades económicas se extiendan hacia esas regiones atrasadas. Las mismas son: 1) El gobierno realiza por su cuenta inversiones en el propio país; 2) Otorga subsidios o exenciones reducciones de impuestos para individuos o empresas que hagan inversiones en el país; 3) Los contratos de compras delgobierno solo son hechos con empresas establecidas en esas regiones; 4) Licencias especiales para el funcionamiento de empresas en esas regiones, 5) El gobierno realiza obras de infraestructuras, como rutas, energía eléctrica etc., que atraen industrias, por varios motivos económicos, 6) crea “zonas de impuestos libres” o “zonas francas” de modo que las importaciones y exportaciones de o para elexterior queden exentas de impuestos de importación o exportación de bienes de producción o de consumo.
LAS DESIGUALDADES DE LA NATURALEZA
Las nociones no están dotadas de igual modo de los factores naturales estamos lejos de eso. Por esa razón las economías nacionales, dependen más o menos, unas de otras. El sueño de la autarquía se enfrenta con esa realidad.
La desigualdad distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaaleza
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • He 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS