naturales

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El cambio de la matriz productiva o del modelo de crecimiento es un proceso de largo plazo. De acuerdo con Senplades, se establecerán refinerías, astilleros, petroquímica, metalurgia, siderúrgica, productos maderables, turismo, maricultura, biocombustibles, etc. En este año se iniciarían las dos últimas.
La nueva actividad económica sería la maricultura, que consiste en producir en estanquescerrados o jaulas  abiertas, en el mar, pescados, mariscos o crustáceos. Recordemos, el país fue pionero en América en la producción de camarones -y ahora peces- en cautiverio, sin embargo, la acuicultura  (camaroneras) produjo impactos ambientales, como la reducción de la superficie del manglar y contaminación de aguas de esteros y ríos. Hay que prevenir dichos impactos en maricultura.
Sepotenciaría la producción de combustibles alternativos. Uno de ellos es la generación de etanol, a partir de la caña de azúcar, que se mezclaría con gasolina para obtener biogasolina. Si bien ya se está generando en el país etanol, en 2014 aumentaría su producción y, en consecuencia, se requiere más siembra de caña de azúcar. Esto genera un conflicto ambiental, ya que se estaría destinando este cultivopara producir biocombustible en vez de alimentos. El uso de este, es común en ciertos países, como Brasil, en donde los vehículos de transporte privado están adecuados para utilizar biogasolina, gas o gasolina (petróleo). Qué combustible escoge el conductor depende de sus precios.
Se potenciaría la producción de combustibles alternativos, como el etanol, a partir de la caña de azúcar, que  almezclarlo con gasolina se obtiene biogasolina.Otra industria que se potenciaría es la de energías renovables, entre las que están la solar fotovoltaica y la eólica. Como el Conelec ha dictado normas, hay algunos proyectos privados y  del Gobierno que están avanzando en esta dirección, pero todavía a pequeña escala. Sin duda es un gran esfuerzo que contribuiría a frenar los impactos ambientales de laproducción que utiliza combustibles fósiles (petróleo, gas) y puede compensar parcialmente los efectos del cambio climático.
También se fomentaría el turismo. Por un lado, está la construcción de infraestructura. El grupo Pronobis   anunció la construcción de un hotel 5 estrellas en las cercanías del aeropuerto de Tababela en Quito, que formaría parte de la cadena internacional Wyndham, que yaconstruyó un hotel de estas características a las orillas del río Guayas, en Puerto Santa Ana, Guayaquil. Si bien estas instalaciones son necesarias para el turismo de gran escala, se debería incentivar el de carácter rural, ecológico, de aventura, etc., cuyos proyectos pueden ser ejecutados por organizaciones de la economía solidaria (asociaciones y cooperativas). Es necesario fomentar el desarrollodel turismo de playa en las costas ecuatorianas, que va unido al crecimiento de la artesanía y fomento de la gastronomía.
Por otro lado, si bien ya existen empresas ecuatorianas chocolateras reconocidas internacionalmente, utilizando cacao fino y de aroma del país (el mejor del mundo), hay que fomentar la producción de chocolate de calidad de las organizaciones de la economía solidaria. Porejemplo, en Vinces, la corporación La Pepa de Oro produce chocolates, pero requiere tecnología, más calidad, comercialización y registro sanitario, al igual que Makita.


Al menos seis leyes se consideran básicas para impulsar la transformación del aparato productivo del país, como ha sido el ofrecimiento del Gobierno desde que empezó a administrar el país. El presidente Rafael Correa ha planteadola necesidad de cambiar el modelo productivo primario a uno industrial y tecnificado, basado en el conocimiento. Pero en seis años no se han visto cambios y la estructura productiva del país sigue siendo la misma, lo cual fue reconocido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en septiembre del 2012, cuando reveló que el 71% del aparato productivo del país se sostenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS