naturales

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LA QUIMICA DEL AMOR
El cerebro enamorado
“ “Allí estaba el calor del Amor, la apremiante pulsión del Deseo, el susurro del amante, la irresistible magia que al hombre más cuerdo vuelve loco”. Esta magia que Homero canta en la Ilíada ha dado lugar a guerras, engendrado dinastías, derribado reinos e inspirado algunas de las más bellas obras literarias y artísticas.” (Fisher, 2004) Pues tal comolo describe Voltaire no existe ningún país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas. Suspiramos por amor, vivimos, reímos, soñamos, jugamos, cantamos y hasta morimos por amor pero ¿Qué es lo que provoca este embrujo?
Cuando niños escuchamos largos relatos de amores, canciones e historias y si tenemos suerte vemos a nuestros padres compartir un romanceinterminable, besos y abrazos apasionados acompañados de tiernas caricias que indirectamente en nuestro interior nos hacen desear algún día obtener esa misma sensación de flotar aun con los pies en la tierra, de imaginar y soñar aun con los ojos abiertos y de viajar a mil y un universos con solo tener su compañía, la compañía de este enamorado. Aun recuerdo los primeros enrojecimientos del primer grado, lasrisas nerviosas y miradas incomodas, las primeras ilusiones. Era algo tan inusual pero a la vez fascinante.
Tan irracional, ilógico y disfuncional es el enamoramiento que se han planteado varias teorías con el fin de explicarlo. Teóricamente la atracción o fijación que tendrá una persona por otra se debe a la auto elaboración de un mapa mental desarrollado a temprana edad. “Crecemos en un mar demomentos que van esculpiendo lentamente nuestras experiencias amorosas.” (Fisher, 2004) Y es la suave mirada de la abuela, la abundancia de risas a la hora del desayuno, la forma cálida y amorosa en que mira el abuelo, la protección que el padre brinda, el ingenio e inteligencia de la madre, la vocación y cariño del hermano por los animales , los pasatiempos del colegio, las enseñanzas de losmaestros, los padres y amigos, lo que escuchamos, lo que vemos, lo que percibimos, esto y otras mil millones de fuerzas sutiles han sido el material constructor de nuestros intereses, valores y creencias individuales. Es decir que cada mapa mental es un único y por lo tanto cada enamoramiento lo será.
Muchos de nuestros rasgos humanos característicos son demasiado elaborados y complejos. Tal como losostiene el psicólogo Geoffrey Miller, como seres humanos somos complicadamente elaborados, costosos metabólicamente y demasiado inútiles en la lucha de la existencia . Si retrocedemos en el tiempo, el fin de la lucha de nuestros antepasados era el de sobrevivir un día mas en la Tierra, entonces el motivo de la aparición de tal complicadas características personales serian para servirnos en laayuda del cortejo y el apareamiento. Pues todo tiene su curso y de igual manera el enamoramiento ha evolucionado de ser el motivo por el cual las criaturas de nuestra especie sentían una mera atracción temporal por un individuo con el fin de apareamiento a hombres y mujeres literalmente dispuestas a morir por la persona amada. Algo debió desencadenar el impulso humano de amar, una red cerebraldispuesta a responder a todas estas características, los circuitos del amor romántico.
Tal como lo describe Fisher, el amor es una necesidad fisiológica y de hecho el amor romántico es un sentimiento humano universal. Producido por sustancias químicas y estructuras especificas del cerebro, “En la cascada de reacciones que ocasionan las emociones hay electricidad, descargas de pequeño voltaje entre lasneuronas para comunicarse entre ellas y comunicar unos sistemas con otros y así coordinar las respuestas a los estímulos, y hay química, hormonas y otras sustancias que salen de los nervios y de las glándulas, y viajan por la sangre para participar en esa comunicación entre los órganos y las células. Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS