NATURALES

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Unidad educativa La Salle
Nombre:
Año:
Fecha:
Fecha de entrega:
Tema:
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, laasistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. 
Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos notienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Pararesumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza. Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.


Por tanto existe esta forma de vida en nuestro país he creído por conveniente realizar esta Investigación Monográfica paraver si analizando este tema puedo contribuir a la reflexión de las personas que le competen saber nuestro pensar para poder salir de este estado de vida. La pobreza ha sido, a lo largo de la historia, un fenómeno social que ha aquejado a una gran parte de la población mundial. Fenómeno social que se ha visto agudizado por el desarrollo del capitalismo a nivel general y por el modo en que se hainsertado en este proceso.
Específicamente en los países subdesarrollados o dependientes, particularmente los de América Latina, se han agravado las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías de la población. México no es la excepción. La pobreza extrema se incrementó más de un 50% en Latinoamérica en los últimos años como uno de los jinetes del Apocalipsis, una nube obscura que hadescargado epidemias, hambre y represión: “nunca como antes hubo más pobres y marginados en el continente, nunca antes los países latinoamericanos fueron sometidos a un mayor saqueo En el caso particular de México, el fenómeno de la pobreza en el sur del estado de Jalisco en el municipio de Tamazula de Gordiano, debido al impacto de la crisis económica por la que atraviesa el país, ha significado unrezago económico.
En esta región la mayoría de la población económicamente activa, por la falta de expectativas de un mejor empleo e ingreso, se ha visto en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos para poder tener un ingreso mayor para mantener a sus familias. De constatar ésta problemática social, surge el propósito fundamental de este trabajo y consiste en analizar la pobreza, entendida comofenómeno histórico, económico y social.
Actualmente ésta es producto del desarrollo capitalista y sobre todo del proyecto neoliberal, de la cada vez mayor Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en la cumbre Iberoamericana de 1993. De acuerdo a las Naciones Unidas en 1950 en el mundo existían alrededor de 900 millones de pobres y para 1995 existían 1300 millones de pobres, cifra que se incrementopara 1998 a 1500 millones de pobres en el mundo.
Informe Mundial de Pobreza de Naciones Unidas 1998. Desigualdad en la distribución del ingreso, es decir, más para una minoría pudiente y menos para la mayoría de la población. Al estudiar y conocer el impacto de la pobreza que vive gran parte de nuestro país, el municipio de Tamazula de Gordiano es un ejemplo palpable de esta situación. Analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS